LA ARQUITECTURA VANGUARDISTA - Enciclopedia de Tareas

LA ARQUITECTURA VANGUARDISTA


Con una confianza ofrecida por los materiales nuevos, los cuales estaban relacionados con las artes plásticas, como el cristal, hace que nazca el movimiento vanguardista, teniendo como aportación principal a la modernidad, el futurismo.

El vanguardismo se crea cuando varios movimientos abordan la renovación del arte por su función social, extendiendo recursos que distorsionen los sistemas que ya han sido aceptados como expresión artística, en pintura, arquitectura y entre otros.

Estos movimientos artísticos se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo. La principal característica de estos, era la libertad de expresión, la cual se expresa en la alteración de la estructura de la obra, reemplazándolas por el desordenamiento de los parámetros creativos.

Unas de sus principales características, fue la actitud provocadora, en este movimiento se atacaba todo lo producido anteriormente, el cual se desechaba por desfasado, al mismo tiempo se reemplazaba por lo original, lo lúdico, afrontando los modelos y valores existentes hasta el momento.

En esta surgen las diferentes corrientes varguandistas, con diferentes fundamentos estéticos, llamados ismos, los cuales plantearon una contrariedad a supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital, las cuales fueron: Impresionismo, Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Ultraísmo, Surrealismo, Estridentismo, Arieldentismo.