LA SOCIEDAD INDUSTRIAL - Enciclopedia de Tareas

LA SOCIEDAD INDUSTRIAL


La Revolución Industrial fue la transición del mundo agrícola al industrial, la cual cambió el modo en que pensaban los ingleses en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, debido a los avances en la ciencia y la tecnología; teniendo como principal invento la implementación de la energía a vapor en el uso de las maquinarias y el ferrocarril. Esta revolución hizo que las ciudades crecieran y se sobre poblaran por encima de sus capacidades.

Este proceso de evolución económico, social y tecnológico, comienza a utilizar el carbón y el vapor como energía. Se utiliza las maquinas para producir, se desarrolla el empleo del hierro, se construye grandes obras de ingeniería tales como el Puente Colgante de Clifon (1830-1863).

El uso del hierro significó de mucha importancia y evolución en esta época, se utilizaba el hierro de forma fundida y el metal de una manera impresionante. Este material se consideraba adecuado para el esqueleto o estructura de las edificaciones, ya que para el recubrimiento de los mismos se utilizaban materiales tales como piedra. Un ejemplo lo, es la obra de Bejamin Woordwar, Museo de la Universidad de Oxford (1854-1960).

Nikolaus Pevsner nos ha enseñado para entender el movimiento moderno que “la arquitectura de la ingeniería del siglo XIX estaba ampliamente basada en el desarrollo del hierro, primero como hierro fundido, después como hierro forjado, más tarde como acero. Hacia el final del siglo, el hormigón armado apareció como alternativa”. La importancia del contenido histórico en la arquitectura viene desde John Ruskin y más tarde es exaltado también este “ornamento” de lo histórico por William Moris.

En cuanto a los arquitectos se generan confusión antes de diseñar una obra, debido a la forma de utilización de los nuevos materiales en la construcción, lo cual conllevó a generar una variedad arquitectónica. El ferrocarril fue una de las principales obras de comunicación, el cual trajo consigo el primer edificio del mundo construido con materiales modernos y prefabricado a gran escala, mostrando así una nueva manera de construir, la cual marcaría un ente nuevo y alejado de los estilos anteriores y de las materia prima que la arquitectura había mantenido desde la Mesopotamia hasta la Inglaterra decimonónica.