LINFOCITOS B - Enciclopedia de Tareas

LINFOCITOS B


LINFOCITOS B: posee inmunoglobulinas en la membrana citoplasmática, y por tanto se unirán a los antígenos para su destrucción.

ANTÍGENOS: son capaces de estimular la producción de los anticuerpos y de desarrollar una respuesta inmunitaria.

• Antígenos proteicos
• Antígenos polisacáridos o polosidica
• Antígenos ácidos nucleicos

Según su origen pueden ser:

• Antígenos autoantígenos: si proceden del mismo sujeto (injerto de piel)
• Antígenos alonatígenos: procedentes de la misma especie, pero de distinta persona
• Antígenos xenoatígenos: procedentes de especies distintas

INMUNOGLOBULINAS: existen distintos tipos:

• Inmunoglobulina G: suponen en 85% y pueden atravesar la placenta. Es monomérica. Está presente también en líquidos tisulares. Actúa contra bacterias y virus favoreciendo la fagocitosis y neutralizando toxinas. También activa la vía clásica del complemento y puede atravesar la placenta, dando inmunidad pasiva natural intraútero. También participa en la inmunidad neonatal, además de en la CCDA (citotoxicidad celular dependiente de Ac).

• Inmunoglobulina A: suponen en 8%. Anticuerpo que se encuentra en las mucosas. La mayor parte está en forma dimérica unida por una cadena J. Es la Ig presente en las superficies mucosas y secretoras asociadas a MALT (vías respiratorias, tracto digestivo, genitourinario, saliva, lágrimas y leche materna…). En el intestino puede unirse a los virus, bacterias y parásitos protozoarios impidiendo que se adhieran a la superficie de las mucosas (exclusión inmunitaria). Activa la vía alternativa del complemento. También proporciona inmunidad neonatal.

• Inmunoglobulina M: primera inmunoglobulina que aparece, es una muestra de una infección primaria. Respuesta 1ª a patógenos (supone el 10% del total de inmunoglubulinas). Suele ser un pentámero (5 moléculas unidas por puentes S-S y por una cadena J de unión. No atraviesa la placenta por su gran tamaño. Activa la vía clásica del complemento contra bacterias (existe una Ig M hexamérica más eficaz uniendo complemento…). También actúa como receptor para el Ag en las células B no estimuladas.

• Inmunoglobulina D: monomérica y se encuentra en pequeñas cantidades en el suero. No fijan complemento y no atraviesan la placenta. Abundan sobre la superficie de los linfocitos B y ligan antígeno, iniciando la diferenciación de estas células hacia la producción de anticuerpos. Sólo se conoce su función como receptor para el Ag en células B no estimuladas.

• Inmunoglobulina E: está en muy poca proporción. Monomérica y está implicada en algunos tipos de alergias.
Las inmunoglobulinas se unen al antígeno, produciendo una precipitación que puede aglutinar, neutralizar o puede producir una histolisis unida a un componente que es el complemento.

COMPLEMENTO: sistema muy complejo, formado por más de 30 proteínas plasmáticas, que nos van a proteger de las infecciones. Se activan en cascada, es decir, como consecuencia de la unión del antígeno-anticuerpo. Si el componente se activa es capaz de abrir.

Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Legislación y ética. Recuperado el 07 de Julio de 2014.