LOS RASCACIELOS


Concepto de Rascacielos:
Los rascacielos, son edificios que se caracterizan por poseer grandes alturas. Desde la arquitectura del siglo XX, ha sido uno de los símbolos más característicos, por su función económica y su máximo aprovechamiento del suelo.

Una edificación es considerada rascacielos cuando posee una altura de 1000 pies en adelante, pero también existen criterios, situando el límite inferior en unos 500 (152,5 metros) pies de altura.

Los rascacielos, se hicieron con la necesidad de superar la escasez del suelo en los centros urbanos de las grandes ciudades. Lo que hizo que los arquitectos estadounidenses tomaran la maravillosa idea de crear esta solución tan novedosa.

Las primeras edificaciones con magnitud de rascacielos aparecieron a finales del siglo XIX en ciudades con un gran índice poblacional tales como Nueva York, Londres y Chicago.

El primer rascacielos fue el Home Insurance Building, diseñado por el estadounidense William Le Baron Jenney. Fue construido entre 1884 y 1885 en Chicago y constaba de diez plantas.

Los rascacielos tienen como objetivo obtener una gran cantidad de superficie útil en un espacio de suelo reducido. Es uno de los principales motivos por el cual los arquitectos e ingenieros deciden emprender este tipo de edificación.

La base de los rascacielos son autentica plazas públicas de enormes dimensiones, las cuales contribuyen al flujo de personas que acceden al edificio, escaleras y ascensores.

En la actualidad, existen muchas edificaciones con características que la hacen llamar rascacielos, en muchas ciudades del mundo, pero el más alto es el El Taipei 101, el consta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán).