PASOS LEGALES PARA LA TRAMITACIÓN DE PLANOS DE UN CONDOMINIO O EDIFICIO MÚLTIPLE


Para la tramitación de Planos de un Condominio, El cliente o el arquitecto debe tener en posesión el Título de propiedad del terreno junto con una mensura catastral. Se solicita a la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU) una aprobación de no objeción al uso del suelo, que consiste en un documento mediante el cual se le pide a la OMPU que permita hacer uso del suelo con las descripciones de lugar correspondientes, en este se señala el tipo de proyecto que se desea realizar, indicando el uso que se le dará al proyecto.

Carta de no Objeción
Los requisitos para solicitar una carta de no objeción son:
-Copia de título
-Copia de la mensura catastral
-Localización de la ciudad y localización del sector.

La Oficina Municipal de Planeamiento Urbano se encarga de aprobar el anteproyecto. Se debe contar con la pre-aprobación también por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones lo referido a estacionamientos que deben cumplir con el Reglamento para estacionamiento vehicular en edificaciones, emitido por la misma oficina.

Luego de que el anteproyecto ha sido aprobado, se procede a finalizar la elaboración de los planos definitivos. Se deposita en la OMPU el juego de planos (estructurales, de instalaciones sanitarias, de instalaciones eléctricas, de ubicación y localización, planta arquitectónica dimensionada, planta arquitectónica amueblada, planos de elevaciones, planos de secciones, de detalles, plano de estacionamiento y acceso a la vía pública en caso necesario y para instalaciones de seguridad contra riesgos de incendios y otras emergencias) más una serie de requisitos: memoria de cálculos estructurales y de diseño sanitario, título de propiedad, mensura catastral y estudios geotécnicos (en caso de un edificio de 4 o más niveles). Se debe pagar en la tesorería del Ayuntamiento el impuesto del derecho del uso del suelo, materiales en la calle, etc.

Todos los planos de cada proyecto deberán tener un tamaño uniforme que no excederá de 24” x 36”, con las siguientes informaciones:

-Escala en que fueron dibujados.
-En la tarjeta de cada plancha, se deberá indicar: nombre del propietario del edificio con su firma, nombre y dirección del proyecto; nombre, firma y Colegiatura (CODIA) de los diseñadores y del Director del proyecto; descripción del contenido del plano y numeración secuencial.
-Nomenclatura y simbología empleada en todos los planos.

La OMPU se encarga de enviar a la Oficina de Tramitación de planos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el juego de planos junto a otros documentos, para someter el proyecto. Estos planos se deben acompañar con la aprobación previa de ciertas identidades que intervengan en la autorización del proyecto, tales como: CORASAAN, EDENORTE, Ministerio de Turismo, Patrimonio Cultural y, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.