PROCEDIMIENTOS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS


Entrevista. Esta entrevista ha de cubrir los siguientes puntos:

Preparación: con base en la descripción de funciones se prepara un proyecto de metas.

Report. Etapa de romper el hielo y crear un ambiente cordial, evitando que el subordinado esté tenso y nervioso.

Cima. Se solicita al subordinado que presente su plan de trabajo, el cual debe empezar por las funciones básicas del puesto, si existen se revisan y actualizan.

Cierre. Al término de la revisión es común dedicar unos minutos a la situación personal y familiar del subordinado, ya que en muchas ocasiones, en ellas está la causa de problemas y bajo rendimiento.
En caso de que al plan le falten puntos básicos, se le pide que lo enriquezca.

La acción debe ser supervisada recordando que la filosofía de este sistema es el cumplimiento de objetivos, no la supervisión constante. En caso de haber nuevas situaciones se establecerán las medidas correctivas pertinentes.

Preevaluación de resultados. Cada de las partes elabora un proyecto de evaluación y de análisis de causas, paso previo de una entrevista de evaluación que deberá llevarse a cabo.

Evaluación de resultados. Es necesario enfatizar que la tarea de un supervisor, gerente o cualquier autoridad, es coordinar el trabajo de equipo. Esto implica evaluar permanentemente el rumbo, por lo que esta etapa debe atenderse con espíritu de facilitador del proceso, y no como autoridad protagónica que pretende afirmarse como tal. De preferencia se debe hacer en grupo.