¿QUÉ ES EL ART NOUVEAU? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL ART NOUVEAU?


Este movimiento artístico y decorativo surge a finales del siglo XIX; su nombre proviene de una exposición que se realizo en París en una Galería llamada "L'Art Nouveau". Este movimiento recibió un nombre diferente en cada país, pero conservo con el que se identifico en parís.

Una gran característica de este es que se adapta a la vida moderna, además de que este emplea lo que es la producción industrial. Se le da uso al hierro para el desarrollo de elementos estructurales y ornamentales. Es el primer estilo en desprenderse casi por completo de la imitación de los estilos anteriores.

La fachada es un aspecto muy importante para este movimiento; se encuentra muy ornamentada mostrando el edificio como si naciera de la tierra. La decoración de este movimiento se inspiro en motivos florales y fauna, sobre todo la sinuosidad, líneas fluidas; no como un adorno sino para definir la forma siempre viva, armónica y dinámica; Además de que aparece la figura femenina. Se despoja de las líneas rectas.

Un buen ejemplo de este movimiento es la Casa Tassel; la cual se encuentra decorada con plantas y flores. También este estilo se puede ver reflejado en la fachada de la casa Majolica de Viena, esta fue diseñada por Otto Wagner.

Este estilos en conjunto con su gran ornamentación y sus líneas sinuosas, son un gran atractivo sin que sea de una manera excesiva, además de que sirven como un despegue de todo, para quien lo percibe y le sirve de relajación para hacerle sentir como alguien vivo y parte de un todo.