¿QUÉ ES LA INMUNIDAD? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA INMUNIDAD?


INMUNIDAD (CONCEPTO)

INMUNIDAD: conjunto de reacciones que van dirigidas a la eliminación de sustancias, agentes extraños al organismo y nos va a defender de agresiones de cualquier antígeno, infecciones bacterianas, víricas, parasitarias y proliferaciones malignas.

Cuando se desarrolla el sistema inmunitario, este tiene que aprender a reconocer los antígenos propios del organismo y los que son extraños, a esto se le conoce como tolerancia (clave de la inmunidad)

Si hay un descenso de la tolerancia, lo que sucederá es que el sistema inmunitario no reaccionará ante todos los agentes extraños, por lo que tendrá una inmunidad deficiente.

INMUNIDAD INESPECÍFICA

INMUNIDAD INESPECÍFICA: la primera actuación de urgencia de las células fagocíticas, concretamente los granulocitos y los macrófagos, frene a ese agente invasor
Es una inmunidad innata, se posee desde el nacimiento y no requiere un reconocimiento previo de ese agente extraño. Se considera también a la secreción de ácido clorhídrico del estómago, productos de la flora intestinal, barreras anatómicas (piel, mucosas, secreciones -lágrimas, saliva-)

INMUNIDAD ESPECÍFICA

INMUNIDAD ESPECÍFICA: se necesita un conocimiento previo antes de actuar sobre esa sustancia extraña. Cuando envejece la persona, hay un descenso de la respuesta inmunológica. Es adquirida y las células que intervienen son:

• Los linfocitos B: los cuales producen anticuerpos responsables de la inmunidad humoral
• Los linfocitos T: responsables de la inmunidad celular
• Los macrófagos

Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Recuperado el 04 de Agosto de 2014.