TEORÍAS ENFOCADAS A LA REDUCCIÓN DE COSTOS - Enciclopedia de Tareas

TEORÍAS ENFOCADAS A LA REDUCCIÓN DE COSTOS


Torres (2002), expone que con el paso de los años han surgido teorías encaminadas a la optimización de recursos u optimización de costos. Estas teorías no son aplicables a todas las industrias ni a todas las etapas de vida de los negocios, pero es un hecho que ha cambiado la forma de pensar y trabajar de los hombres y mujeres de negocios. Algunas de ellas se enfocan a la logística de producción, al diseño de los productos o a la optimización de la producción y ventas. En seguida se mencionan las más importantes:

Just in time
Es una teoría administrativa orientada a disminuir al máximo los niveles de inventarios y los costos asociados con estos, tales como costos de almacenaje, costos de mantenimiento de inventarios, costos de custodia y merma de inventarios. Requiere llevar a cabo convenios con clientes y proveedores, así como una estricta programación de la producción.

Kaizen Costing
Es una teoría administrativa enfocada a la optimización del diseño de productos y líneas de producción en donde se inicia por detectar los atributos esenciales de los productos y se adapta el diseño para cumplir con atributos previamente establecidos. El proceso de aplicación de esta herramienta consta de varias fases en la que se va depurando el diseño hasta garantizar un excelente producto con un margen de utilidad garantizado, sin afectar los atributos básicos requeridos por el mercado al que está enfocado.

Con esta herramienta se busca obtener ahorros en costos antes de iniciar los procesos productivos y no después de que el producto ya está a la venta y en competencia con otro de mejor calidad y precio. En la mayoría de los casos, cuando se busca ahorrar en costos de producción ya diseñados y terminados se afecta algunos de los atributos básicos del producto, disminuyendo su calidad o funcionalidad y por consecuencias sus ventas.

Teoría de las restricciones
Es una teoría administrativa enfocada a la optimización de los recursos escasos en la producción, para a su vez mejorar tanto la producción como la venta. En esta herramienta se inicia por identificar los “cuellos de botella”, representado por aquellos recursos que impiden el aumento de la producción y venta.

Se hace especial énfasis en un aumento conjunto de producción y ventas, pues el sólo aumento de la producción sin un respectivo aumento en las ventas genera inventarios innecesarios que decrementan la utilidad del negocio. Una vez identificados los cuellos de botella, se procede a hacer adecuaciones en el flujo de producción para aprovechar ese recurso lo más ampliamente posible.

Cuando el cuello de botella ha sido eliminado o reducido al máximo, se procede a buscar otros posibles cuellos de botella. Para su identificación, estos últimos se dividen en internos y externos. Como ejemplo de cuello de botella internos, pueden mencionarse la capacidad de alguna maquinaria del departamento de producción, la cantidad de materiales y la capacidad humana. Son cuellos de botellas externos, la capacidad de los productos fabricados por el negocio, los precios de mercado y las cuotas de importación o exportación.