TIPOS DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS


Los distintos tratadistas de la materia presentan, de ordinario, diferentes clasificaciones de las investigaciones pedagógicas. J.W. Best, autor del libro “Como investigar en Educación”, admite esto y a la vez presenta su clasificación de los “tipos de investigación pedagógica”, afirmando que “prácticamente todos los estudios se hallan comprendidos en unos de esos tipos o son una combinación de ellos.

Los tipos de investigación son; la investigación histórica, la investigación descriptiva y la investigación experimental.

Investigación Histórica:
La investigación histórica describe lo que era. El proceso comprende las investigaciones, el registro, el análisis y la interpretación de los sucesos del pasado con el propósito de descubrir generalizaciones que puedan ser útiles para la comprensión del presente y la predicción del futuro. El enfoque de la investigación histórica se hace sobre el cambio, el crecimiento o desarrollo de individuos, grupos, prácticas, movimientos, instituciones o ideas. La investigación histórica intensa remontarse hasta fuentes de información primarias, originales o de primera manos”.

Investigación Descriptiva:
Delinea lo que es. Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre condiciones dominantes, o sobre como una persona o grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. Muchas veces lleva consigo algún tipo de comparación o contraste”.

Investigación Experimental:
Describe lo que será cuando ciertos factores son meticulosamente controlados. El enfoque se dirige a las relaciones de causa-efecto; las variables se manipulan cuidadosamente con el propósito de determinar su influencia”. (pags. 12 y 13).

Fuente:
Introducción a la Educación. Pág. 71. Jacobo Moquete. Editora Alfa y Omega.