USO DEL ACENTO O TILDE - Enciclopedia de Tareas

USO DEL ACENTO O TILDE


Las palabras tienen una o más silabas. Todo parece indicar que el uso de palabras con pocas o muchas silabas depende del grupo sociocultural en que se desenvuelven las personas. En quienes se mueven en la actividad manual junto a otros seres humanos en la misma situación, se registran con una alta frecuencia el uso de palabras no mayores de 4 silabas (tetrasílabas, trisílabas, bisílabas y monosílabas). En quienes hacen trabajo intelectual y comparten con seres humanos poco vinculados al trabajo manual se registra una alta frecuencia de palabras formadas con sufijos, lo que conlleva un uso muy alto de palabras de 4 y más silabas (tetrasílabas, pentasílabas, hexasílabas).

Sílaba Tónica

De las palabras con dos o más silabas hay una en la que hacemos la mayor elevación de tono, esa es la sílaba tónica.

En español, la sílaba tónica es generalmente la penúltima silaba de las palabras. A esas palabras por la única de su sílaba tónica se les llama llanas o graves. Ese tipo de palabras comúnmente terminan en vocal o en consonante n, s. Como lo son las palabas paso, suda, moneda, derrocha, mandrón, hicieron, limpian, colegas, problemas y otras. Las palabras graves o llanas y terminadas en vocal o en consonantes n y s, no se le coloca el signo llamado tilde. El signo llamado tilde es una rayita que se escribe encima y a la derecha del núcleo vocálico de algunas sílabas tónicas.

Reglas Generales para indica las silabas tónicas que llevan la tilde:

1. Las palabras agudas, es decir, las que tienen la última sílaba como tónica, llevan tilde si terminan en vocal o en consonante n y s. Ejemplos: llevó, murió, ricachón, estás, volverás.

2. Las palabras llanas, es decir, las que tienen la penúltima sílaba como tónica, llevan tilde si no terminan en vocal o en consonante n y s. Ejemplos: Pérez, Martínez, lápiz, mármol, cárcel.

3. Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas, es decir, las que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima y trasantepenúltima sílaba. Ejemplos: México, oxigeno, plátano, crédito, muchísimo, magnifico, obstáculo, díganselo.


Tags:
Uso del Tilde
Uso del Acento
Reglas para acentuar
Reglas para la Tilde