UTILIZACIÓN DE LOS MAPAS - Enciclopedia de Tareas

UTILIZACIÓN DE LOS MAPAS


A pesar de que los mapas antiguos eran rudimentarios y trazados en pergaminos, en su tiempo fueron de gran utilidad para los grandes exploradores y descubridores.

Algunos consideran que Anaximandro fue el inventor del primer mapa y le siguieron Pitágoras, Magallanes y otros más.

En los mapas actuales aparece la superficie terrestre con todos los accidentes geográficos. Con la ayuda de los satélites artificiales, computadores de alta velocidad y otros aparatos especiales se facilita el trabajo del trazado de mapas, permitiendo representar la tierra con más exactitud.

Uno de los principios básicos de la geográfica es la localización. Todo fenómeno que ocurre en la superficie terrestre está localizado en algún lugar.

Así las coordenadas geográficas sirven para determinar la situación de un punto o región en la superficie terrestre; son los datos que se necesitan para localizar un punto en la tierra y se llaman latitud, longitud y altitud.

La Latitud:
Es la distancia medida en grados desde un punto cualquiera de la tierra hasta el Ecuador. La latitud se mide a partir del Ecuador 0; y la máxima se localiza en los polos Nortes y Sur y es de 90 grados. Por lo tanto, la altitud puede ser Norte y Sur, los puntos situados en el hemisferio boreal tienen latitud Norte y los que se encuentran en el hemisferio austral, latitud Sur. Todos los lugares situados en un mismo paralelo, tienen la misma latitud.

La Longitud:
Es la distancia medida en grados de un punto cualquiera de la tierra hasta el meridiano de Greenwich (o meridiano 0 grados).

La longitud puede ser de este u oeste; los lugares situados en el hemisferio tendrán longitud este u oriental y los que se encuentran en el hemisferio oeste, longitud oeste u occidental. Todos los lugares situados en el mismo meridiano tienen la misma longitud.

La Altitud:
Es la distancia vertical, medida en metros, desde determinado lugar hasta el nivel del mar.