VACUNACIÓN- CONCEPTO


VACUNACIÓN: consiste en la producción en el organismo de una inmunidad adquirida, frente a determinadas enfermedades. Se utiliza como prevención; el proceso consiste en el suministro de antígenos atenuados productores de esa enfermedad, para que el organismo haga un primer contacto (generando anticuerpos) para estar prevenido para un segundo contacto.

Los antígenos de las vacunas son diferentes; son microorganismos muertos, ya que no producen enfermedad alguna, pero poseen antígenos químicos capaces de hacer reaccionar al organismo, para que éste tras el proceso de reconocimiento, genere anticuerpos ante ese antígeno.

Está técnica se aplica para enfermedades bacterianas, también se emplea en toxinas tratadas con productos químicos para enfermedades tóxicas como el tétanos.

También existen vacunas con microorganismos vivos atenuados (se hacen los pasos en medios de cultivo) especialmente para enfermedades virales como: gripe, sarampión…

También esta la inmunidad pasiva, esta consiste en la administración de los anticuerpos o linfocitos sensibilizados frente a un determinado antígenos. Procedemos para que actúe y ataque directamente.

Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Legislación y ética. Recuperado el 07 de Julio de 2014.