CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO UNIONISTA


El gobierno unionista Ignacio María González asumió la presidencia en febrero de 1874. Los azules apoyaron su candidatura y le ganó las elecciones al ex presidente de Báez, Manuel Altagracia Cáceres. El movimiento unionista desemboco en la formación de una tercera fuerza política, el partido Verde o los de una tercera fuerza política, porque González había pertenecido al partido rojo. La popularidad de González creció al anular el arrendamiento de Samaná, por un incumplimiento.

CARACTERÍSTICA DEL GOBIERNO UNIONISTA:
Las principales características que tuvo el gobierno unionista fueron las siguientes:
-Anulación del arrendamiento de samaná
-Tratado de paz con Haití con relación a la frontera.
-Compra de favores políticos y militares.
-Situación económica grave.
Se lanzaron varias manifestaciones contra González.
La situación de tensión y de rechazo político llego a ser tan grande este tuvo que reconocer su derrota. Los azules, con el control de la situación y a instancia de Luperón, decidieron llevar a la presidencia a Ulises francisco Espaillat.

Espaillat, en su primer ensayo liberal Espaillat intento realizar el proyecto político liberal. El 24 de marzo 1876 se inició un estilo de gobierno diferente, caracterizado por la libertad de expresión y prensa, la supresión del clientelismo político y el manejo honesto y eficiente de los fondos del Estado. Este se vio acorralado por un levantamiento de González y lo llevó a renunciar, después de 6 meses de gobiernos.

Ultimo Gobierno de Báez. 
Báez retornó al país y tomo posesión por quinta y última vez, el 27 de diciembre de 1876. De nuevo se impuso la tiranía y se inició la represión contra los bandos azules y verdes. Báez quiso hacer negocio con EEUU para la anexión, pero estos no mostraron interés. Retuvo los sueldos de los empleados públicos y forzó a los comerciantes a pagar sus impuestos por adelantado. Con esta enorme cantidad de dinero, huyó del país el 2 de marzo 1878.

Gobierno de González y Cesáreo Guillermo.
Con la huida de Báez la presidencia quedo vacante y el movimiento revolucionario se dividió en dos gobiernos, uno presidido por Cesáreo en Santo Domingo y el otro por Gonzales en Santiago. Cesáreo gano las alecciones sin oposiciones, pero este instauro una dictadura y siguió el patrón de Báez.

Fuente:
Slide Share: La Segunda República (República Dominicana).
Recuperado el 04 de Sept. 2014, de: http://es.slideshare.net/leonelacarmen/la-segunda-repblica-repblica-dominicana