CIENCIA BÁSICA Y CIENCIA APLICADA - Enciclopedia de Tareas

CIENCIA BÁSICA Y CIENCIA APLICADA


La ciencia tiene como objetivo principal el generar conocimiento, y éste conocimiento se puede utilizar para mejorar las condiciones de vida del ser humano.

En este punto realizamos una distinción clave, pero a la vez polémica en muchos ámbitos: la contraposición de ciencia básica y ciencia aplicada. Las ciencias básicas o también llamadas ciencias fundamentales buscan explicar la esencia de una realidad, describirla y conocerla a fondo para explicar sus causas inmediatas y sus causas últimas, en este caso, el fin de la ciencia básica es ampliar la frontera de nuestro conocimiento.

La ciencia aplicada, en cambio, busca dar al conocimiento generado una aplicación en la vida diaria que coadyuve a mejorar la calidad de vida del ser humano por medio del mejoramiento de los productos, servicios o procesos. Ahora bien, la discusión en este sentido es b bastante confusa, a partir de la pregunta clave: ¿Hacemos ciencia básica o ciencia aplicada?, y de ahí se derivan debates bizantinos sobre si es necesaria la ciencia básica, especialmente en países en vías de desarrollo, como lo son la mayor parte de los que componen el continente Sudamericano, muchos plantean que en este tipo de realidades únicamente se debería hacer ciencia aplicada y no “malgastar” dinero en ciencia básica.

Pero pensemos en lo siguiente… en realidad ciencia básica y ciencia aplicada son un binomio indivisible, ya que no puede existir una sin la otra: no puede haber ciencia aplicada sin el conocimiento generado por la ciencia básica, y la ciencia básica encuentra su motivación de conocer más por las limitaciones que experimenta la ciencia aplicada. En resumen, ambas ciencias son necesarias para realizar investigación, de cualquier tipo. El factor más importante en la aplicación del método científico, y más aún en el uso que se le da a los resultados obtenidos, es definitivamente el ser humano.

Fuente:
MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA
Fonturbel, Achá. Moncada, 2da. Edición. 2007. La Paz, Bolivia
Especifica bien tu pregunta....