CUENTAS POR COBRAR - Enciclopedia de Tareas

CUENTAS POR COBRAR


CONCEPTO:
Esta forma parte del activo corriente, se adquiere por productos de operaciones. Las cuentas por cobrar representan valores exigibles para la empresa o entidad es producto de ventas a créditos. Ya sea de mercancías, servicios, prestamos u otros, por cualquier causa o razón se clasifican como tal, son de origen deudor y representan valores exigible.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR:
Estas se clasifican en:
Cuentas por Cobrar Clientes.
Cuentas por Cobrar a empleados.
Otras Cuentas por Cobrar.

CUENTAS POR COBRAR CLIENTES:
Está compuesto por los montos que adeudan a la empresa por concepto de ventas a crédito a los mismos anticipos a sueldos, préstamos personales, los cuales les serán descontados posteriormente en sumas parciales.

CUENTAS POR COBRAR A EMPLEADOS
Cuenta real de activo circulante. Está conformada por prestamos realizados, anticipos otorgados a empleados por gastos a cuenta de la empresa y que no han sido reportados ni relacionados.

Luego de entregado un anticipo, el empleado debe pasar su correspondiente relación de gastos a fin de justificar el monto que se le otorgo como anticipo, y si el gasto realizado a cuenta de la empresa fue mayor al monto del anticipo y el empleado coloco de su dinero personal, se le hará el reembolso correspondiente y en caso de que hubiese sido menor al anticipo, entonces el empleado deberá rembolsar a la empresa la cantidad que tenga como sobrante.

OTRAS CUENTAS POR COBRAR
Estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o perdidas entre otros.
Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.

Fuentes:
Gestiopolis
Rincon del Vago