EL DESPLAZAMIENTO EN EL (MRUA)


¿QUÉ ES EL DESPLAZAMIENTO? (FÍSICA)
El desplazamiento de una partícula tiene su origen en el extremo del vector inicial y su extremo en el extremo del vector posición final.

El desplazamiento es el cambio de posición de un objeto conforme transcurre el tiempo. Es la unidad vectorial con que se precisa el cambio de posición que experimenta una partícula en un tiempo determinado.

Para obtener el desplazamiento en el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado, debemos partir de la gráfica (Velocidad-Tiempo),
la cual es una recta diagonal (creciente o decreciente), en la cual su pendiente representa la aceleración (positiva o negativa) de la partícula. Esta gráfica arroja una gráfica trapezoidal, la cual nos dice que el área de la misma es:




Donde;
B= Es la base mayor.
b= es la base menor.
h= es la altura.

Fórmulas:
Usando el área y la tangente que nos proporciona el grafico (Velocidad-Tiempo), se pueden obtener dos fórmulas.

Partiendo de la tangente:



Al combinar estas dos últimas formulas, obtenemos dos fórmulas más:


Para seguir encontramos más formulas del desplazamiento en este movimiento, entonces despejo a t, de la fórmula de la tangente:

Para concluir, podemos decir que las cuatros formulas fundamentales del movimiento rectilíneo uniformemente variado o acelerado, salen de grafico (Velocidad-Tiempo) del mismo movimiento.

Fórmulas del Movimiento Uniformemente Variado o Acelerado: