EL ESTIRÓN DE LA PUBERTAD - Enciclopedia de Tareas

EL ESTIRÓN DE LA PUBERTAD


La pubertad es una etapa que comienza, de 12 a 13 años en las niñas y en los niños a entre los 13 y 15 años. Esto puede variar en algunos casos, ya que se ha visto, que a veces puede comenzar a los 9 años, como también puede comenzar después de los 15 años, aunque esto no presente ninguna anomalía.

La pubertad es una etapa de muchos cambios, tanto para el niño como para la niña, los más notarios en la última. En esta fase de la vida, se genera el proceso de crecimiento, transformaciones psicosomáticas, es decir, se inicia la etapa de pasar de niño a hombre.

En la pubertad también comienza el proceso del estirón, es decir, un súbito crecimiento de algunas partes y órganos del cuerpo.

El estirón en la pubertad se conoce como una aceleración de crecimiento máximo, en el cual se desarrollan las características sexuales de cada individuo.

El estirón por lo general, comienza primero en las niñas, las cuales maduran un poco antes que los niños. Este crecimiento se va notando en gran parte del cuerpo, es decir, se nota el rápido crecimiento en los huesos y los músculos.

El crecimiento o estiramiento del cuerpo, como comienza primero en las niñas, también finaliza primero, por lo general entre los 16 y 17 años de edad, y en los niños entre los 19 y 21 años.

La altura total o final de este estiramiento que tendrá el niño, va a depender de los factores tales la herencia, una alimentación apropiada, ejercicios físicos y las hormonas del crecimiento, véase glándula pituitaria, las cuales desencadenan un proceso de rápido crecimiento.