LOS LÍPIDOS EN LAS PLANTAS - Enciclopedia de Tareas

LOS LÍPIDOS EN LAS PLANTAS


De forma similar a los carbohidratos algunos lípidos cumplen una función estructural mientras que otros tienen un papel de reservorios energéticos.

Los lípidos son compuestos aceitosos, grasos o céreos. Estos se componen principalmente de átomos de carbono e hidrógeno unidos por enlaces covalentes no polares. Debido a que son no polares estos compuestos no se disuelven en agua (que como ya se dijo es polar) y por el contrario la repelen.

Este grupo de compuestos es muy diverso y existen muchas formas de dividirlo, pero para hacer más sencilla la comprensión de sus características y funciones lo dividiremos en aceites y grasas, fosfolípidos y ceras.

Los aceites son en realidad un tipo de grasas, y las grasas son moléculas compuestas por un glicerol y un ácido graso. El ácido graso es una molécula generalmente muy larga compuesta principalmente de una gran cantidad de carbonos enlazados entre sí (formando una cadena) y enlazados a su vez a átomos de hidrógeno. El glicerol, es un alcohol compuesto por tres carbonos unidos cada uno a un oxidrilo.

Las grasas y aceites cumplen la función de reservorios energéticos dentro de las células y son muy abundantes en diversos grupos de plantas económicamente importantes.

Los fosfolípidos están presentes en todas las células y a diferencia de las grasas y aceites cumplen un papel fundamentalmente estructural dentro de la célula. Estas moléculas son el constituyente principal de la membrana celular y de todo el resto de membranas internas de las células.


Fuente:
MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA
Fonturbel, Achá. Moncada, 2da. Edición. 2007. La Paz, Bolivia