¿QUÉ ES EL HUESO COXAL O ILIACO? ilion + isquion + pubis


Son dos huesos que se unen entre sí por delante en la SÍNFISIS DEL PUBIS, y que forman la cintura pélvica al articularse con el sacro por detrás.

El hueso iliaco tiene forma helicoidal y está formado por tres porciones que durante el desarrollo se unen y forman una sola porción.

¿QUÉ ES EL ILION?
Ilion: es la parte más plana y superior del hueso coxal.
La parte más amplia se llama ALA ILIACA, que está coronada por un reborde superior llamado CRESTA ILÍACA.

En el extremo anterior de la cresta ilíaca hay un saliente que se llama ESPINA ILÍACA ANTERO SUPERIOR, y por debajo de ésta hay otro saliente menos prominente llamado ESPINA ILIACA ANTERO INFERIOR.

En el extremo posterior de la cresta encontramos la ESPINA ILÍACA POSTEROSUPERIOR y, por debajo de ésta, la ESPINA ILÍACA POSTEROINFERIOR.

Siguiendo hacia abajo encontramos un entrante amplio que es la ESCOTADURA CIÁTICA MAYOR, cuyo tramo inferior termina en la ESPINA CIÁTICA. A partir de ésta aparece otra escotadura más pequeña llamada ESCOTADURA CIÁTICA MENOR que dará paso al isquion.

En su cara interna encontramos una superficie articular llamada CARILLA AURICULAR donde se articula el hueso sacro. Por detrás de la carilla auricular hay una zona rugosa que es la TUBEROSIDAD ILIACA.

En la parte inferior del ilion se encuentra el cuerpo, que va a formar parte del acetábulo (donde se articula el fémur).

¿QUÉ ES EL ISQUION?
Isquion: es la parte posteroinferior del coxal, la más voluminosa y ancha (la que se apoya en la silla cuando nos sentamos). Tiene una porción superior gruesa que formará parte del acetábulo, mientras la porción inferior es una prolongación curvada que se va a unir a una porción similar del pubis formando la RAMA ISQUIOPUBIANA.

¿QUÉ ES LA PUBIS?
Pubis: es la parte antero inferior, más pequeña y plana. Por delante, el pubis de un coxal se articula con el pubis del otro dando lugar a una articulación que se conoce como la SÍNFISIS DEL PUBIS. En su parte posterior formará parte del acetábulo. Del pubis hacia el ilion, en su cara medial, se continúa una línea llamada la LÍNEA INNOMINADA.

La unión de las ramas del isquion y el pubis delimitan un gran orificio, el ORIFICIO U AGUJERO OBTURADOR, que está tapizado por una membrana fibrosa llamada MEMBRANA OBTURATRIZ, que solo deja paso a los vasos.

Las 3 porciones (ilion, isquion y pubis) se unen en una cavidad articular llamada ACETÁBULO O CAVIDAD ACETABULAR que se encuentra en la parte externa del hueso coxal, donde se va a articular la cabeza del fémur constituyendo la ARTICULACIÓN DE LA CADERA. En el fondo de la cavidad está la fosa acetabular que es una zona rugosa que no se articula. Alrededor de ésta se encuentra la CARA SEMILUNAR, lisa, donde se articula la cabeza femoral. Desde el fondo del acetábulo a la cabeza femoral encontramos el LIGAMENTO REDONDO.

Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 02 de septiembre de 2014 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia