¿QUÉ ES LA VARIACIÓN DIAFÁSICA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA VARIACIÓN DIAFÁSICA?


La Variación Diafasica suele definirse como el uso lingüístico en una situación concreta.
Tiene que ver con la adecuación a la situación del habla. Alude al hecho de que un hablante de cualquier lengua tiene a su disposicióndiferentes opciones (formales o informales) para expresar lo que desea manifestar. Esto es independiente de la posición social, origen, edad, o sexo. Para hablar bien un idioma hay que saber seleccionar las opciones adecuadas a la situación.

La variedad lingüística hace referencia a la diversidad de usos de una misma lengua según la situación comunicativa, geográfica o histórica en que se emplea y según el nivel de conocimiento lingüístico de quien la utiliza. Así pues, en función de la variable que interviene, se distinguen cuatro tipos de variedades: las variedades funcionales o diafásicas (los registros de lengua), las variedades socioculturales o diastráticas (los niveles de lengua), las variedades geográficas o diatópicas (los dialectos) y las variedades históricas o diacrónicas.

Las variedades diafásicas se refieren a los usos lingüísticos exigidos por cada situación, en la que el hablante, o bien mide el alcance de sus palabras, como en una entrevista, un discurso, una conferencia..., o bien hace un uso relajado y espontáneo del lenguaje, como ocurre al hablar con la familia o con los amigos.

Las situaciones del primer grupo pertenecerían a un registro formal, mientras que las del segundo pertenecerían a un registro informal o coloquial. Los límites entre ambos registros no son tajantes, por lo que se puede hablar de situaciones intermedias.

La variedad diafásica está condicionada por tres factores: el oyente y el hablante, el marco en el que se produce la intercomunicación y el tema del que se habla.

Fuentes:
http://glosarioling.blogspot.com/2012/12/variedad-diafasica.html
wiki.du.se
(2012, 06). La Variación Diafasica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Variaci%C3%B3n-Diafasica/4472422.html