RAMAS DE LA CIENCIA BOTÁNICA


La botánica comprende tres ramas fundamentales: la rama sistemática, la rama económica y la rama ecológica.

La rama sistemática es teórica y descriptiva. Comprende los estudios sobre taxonomía, clasificación y en cierta medida genética.

Esta rama es la encargada de determinar los niveles de parentesco entre los organismos vegetales, y de ordenarlos de acuerdo a niveles jerárquicos basados en el grado de similitudes comunes.

La rama económica es de naturaleza práctica (aplicada para obtener beneficios). Comprende todas las ciencias como la farmacología, la fitoquímica, la etnobotánica, etc., ramas cuyo trabajo y resultados son de utilidad al hombre y representan un movimiento económico de cualquier magnitud.

Los vegetales son fuente de alimentación y de numerosas sustancias útiles para el ser humano, por ejemplo, la homeopatía se basa en la curación de males y enfermedades a base de extractos naturales vegetales. Industrialmente, se producen numerosos fármacos a partir de vegetales, como la penicilina (un antibiótico muy común) que se extrae del hongo Penicillium.

La rama ecológica es aquella que integra las dos anteriores. Comprende especialidades como la geobotánica, la botánica marina y la fisiología. Esta rama se encarga de establecer las relaciones del mundo vegetal (a nivel de poblaciones y comunidades) con el entorno, de manera que se puedan explicar las relaciones que existen entre los organismos vivos con los factores abióticos.

Empleando estas tres ramas, la botánica realiza el estudio de la vida vegetal tomando en cuenta la flora, las comunidades vegetales y la ecología vegetal (Villee et al., 1992). Estos tres estudios se encuentran íntimamente relacionados, puesto que el estudio de la vegetación tiene mucho que ver con la diversidad florística, y las interacciones ecológicas con los dos estudios anteriores

Tag: División de la Botánica
Ramas de la Botánica
¿En cuántas partes se divide la Botánica?