VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA UBICACIÓN DE LA REPUBLICA DOMINICANA - Enciclopedia de Tareas

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA UBICACIÓN DE LA REPUBLICA DOMINICANA


La Republica Dominicana ocupa la mayor parte la isla Española, ocupando un 74% de la misma, es la segunda isla más grande las Antillas Mayores.

Esta posee los límites al Este con el Canal de la Mona, el cual es el estrecho que separa a la Republica Dominicana de Puerto Rico, al Oeste la Republica de Haití, con la cual comparte la Isla, al Norte el Océano Atlántico y al Sur el mar caribe.

Ventajas de la Ubicación de la Republica Dominicana:
Por su ubicación geográfica, la Republica Dominicana, tiene algunas ventajas, las cuales son: La facultad o facilidad de la comunicación marítima, posee acceso a los mercados de la región, bajo costos de los transportes. Sirve de enlace entre los países Centroamericanos y de Sudamérica, además, con Norteamérica.

La ubicación permite un puente turístico y comercial, aéreo y marítimo, lo cual se debe a la comunicación efectiva y fluida con los demás países del Continente Americano, convirtiéndolo en uno de los más importantes del Caribe.

Al estar ubicado en las Antillas Mayores, en un lugar tropical, lo convierte en un país próspero para el desarrollo de una gran variedad de vegetales, frutales y plantas agrícolas.

Desventajas de la Ubicación de la Republica Dominicana:
Entre las principales desventajas de la Republica Dominicanas, tenemos que:

La isla Española, está ubicada en la trayectoria de los ciclones, vaguadas y tormentas tropicales, igual que la Isla de Puerto Rico y Cuba. Estos ciclones afectan en su mayoría en el periodo de Junio-Noviembre, la cual es la trayectoria en que ocurren estos fenómenos.

La Isla Española, (República Dominicana y Republica de Haití), está expuesta a Terremotos y Tsunami o maremoto, esto se debe a que está ubicada en uno de los bordes que posee la placa Tectónica del Caribe, la cual es una placa con una superficie de 3,2 millones de km2, esta incluye además a Guatemala, Belicé, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur