APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO - Enciclopedia de Tareas

APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO


Para la aplicación del método científico es necesario seguir los siguientes pasos:

La enunciación del problema que queremos resolver.

Buscar la literatura que nos ayudara a encontrar la solución a nuestro problema.
Nuestro aporte investigativo, el cual pretende probar la hipótesis que se planteó al inicio del trabajo.

Presentación de un informe en el que se comunica el éxito o fracaso de nuestra hipótesis planteada. El problema, recordemos, puede ser enunciado de la mente del investigador, pero el proceso ya se complica cuando se entra en la parte de la observación y experimentación ya que es cuando el hombre entra en contacto con los materiales, el mundo físico para su experimento, y es por ello que siempre en esta parte existirá un factor de error, el cual no podemos evitar, pero si disminuir.

Debido a que el hombre no puede percibir una realidad del problema es que se ve en la necesidad de postular modelos de los fenómenos naturales de acuerdo con la información que recibe de sus cinco sentidos.

El objeto de la postulación de modelos es el de poder predecir el comportamiento de los fenómenos, y así poder entenderlos con un sentido científico.

De manera general los pasos para la aplicación del método científico son:
1) Postular un modelo basado en las observaciones o medidas.

2) Confrontar las predicciones basadas en éste modelo con observaciones experimentales y mediadas hechas a posteriori.

3) Adaptar o remplazar el modelo de acuerdo con la información obtenida por medio de las observaciones y medidas hechas a posteriori.

Una de las grandes cualidades del método científico es la de poder dejar siempre la posibilidad de la modificación de las teorías hechas a la luz de los nuevos descubrimientos.

Uno se preguntará ¿dónde entra la estadística en el método científico? En el caso de las ciencias
biológicas y con mayor razón en las sociales, no podemos tener una certeza absoluta del comportamiento de un fenómeno. En genética por ejemplo, decimos que el 95% de los casos estudiados se observó que el carácter rugoso de las arvejas daba una segregación de 3 a 1, por lo cual se puede inferir que se trata de un carácter simple mendeliano.

Esta no es una absoluta certeza, sin embargo, la estadística nos ayuda a acercarnos a la verdad, o mejor dicho, nos proporciona una medida de cuán cerca de la verdad nos encontramos, basándose en la ley de las probabilidades. (Molestina et al. 1988).

Esto quiere decir que las estadísticas nos ayudan a saber cuan cerca de la hipótesis verdadera nos encontramos. Ya sabemos que el hombre no puede llegar a la verdad absoluta por cuestiones inherentes a la naturaleza humana del mismo, es por ello que recurrimos a métodos que nos ayuden a acercarnos a la verdad, y uno de ellos es la estadística.


MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA
Segunda edición
Publicaciones Integrales. La Paz, 2007
Por Francisco E. Fontúrbel, Darío Achá y Diego A. Mondaca
Por esta edición, Publicaciones Integrales