CLASIFICACIÓN Y NATURALEZA DE LOS ACTIVOS FIJOS - Enciclopedia de Tareas

CLASIFICACIÓN Y NATURALEZA DE LOS ACTIVOS FIJOS


Los activos fijos son bienes relativamente permanentes usados en las operaciones regulares del negocio y que no existe la intención de ser vendidos durante su uso. Los activos fijos son de orden deudor y en el grupo de los activos se colocan en sí mismos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS FIJOS
Son sujetos a depreciación.
No se adquiere con fines de ventas.
Pueden convertirse en efectivo en cualquier momento.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS:
Los activos fijos se clasifican en activos fijos tangibles e intangibles.

El vocablo tangible significa que se puede tocar o que tiene sustancia corpórea. Un activo fijo es intangible si carece de sustancia y su valor reside solamente en los derechos que su posesión confiere a su propietario.

ACTIVO FIJO TANGIBLE:
El activo fijo tangible comprende terrenos, edificios, maquinarias, herramientas, patrones o moldes, equipos de transporte, muebles y enseres, minas, pozos petroleros y otros bienes similares que poseen sustancia física.

Características de los Activos Fijos Tangibles:
Entre las características de los activos fijos tangibles se observan las siguientes: proporcionan beneficios a la empresa, mediante la propiedad o posesión y el uso más allá del año de adquisición, por tanto, las unidades de propiedad; planta y equipo son relativamente permanente y deben dar un servicio a la empresa durante varios años para distinguirlos de los abastecimientos y de otros servicios de vida corta que proporcionan utilidades en el año de adquisición.

Clasificación de los Activos Tangibles:
1- Activos de planta y equipo o simplemente activo de planta.
2- Recursos naturales.

En la clasificación de activo de planta y equipo, se usarían los términos de propiedad, Planta y Equipos y Activos Fijos, para referirnos a ellos por ser muy usados en nuestro medio circulante.

ACTIVO FIJO INTANGIBLE:
El activo fijo intangible incluye plusvalía o crédito mercantil, patentes, derechos de autor, marcas de fábrica, concesiones u otros activos similares que no tienen sustancia material, pero si tienen valor a causa de los derechos que les son inherentes.