CONTROLES DE INVENTARIOS - Enciclopedia de Tareas

CONTROLES DE INVENTARIOS


Los controles de inventarios son los principales factores que una empresa debe de tener en cuenta; en los cuales podemos encontrar:

1) CONTROLES CUANTITATIVOS:

Es una empresa industrial los registros de inventario perpetuo se consideran generalmente como una necesidad. Pueden proporcionar solo un control cuantitativo, pero incluyen también, cuando es práctico, control de valores. En una empresa mercantil estos controles se pueden establecer para las existencias en almacén y “reservas”, por lo general no abarcan las existencias para demostración. Cuando la producción de la fábrica requiere una corriente continua de muchos tipos de materia prima se requieren inventarios “balanceados” de tales materiales, esto significa que para operaciones ininterrumpidas y económicas las cantidades en existencia deben ser adecuadas.

Pero no más eso, planear la producción es esencial, tal planeación requiere la programación de compra, de la corriente de entrada y salida del material que pasa por el dominio del almacenista, la sincronización de partes terminadas y subensables, control sobre mantenimiento de calidad y trabajo defectuoso, todo basado sobre estimaciones realistas de las ventas o sobre los requisitos de entrega establecidos en los contratos, según datos preparados por el departamento de control de producción.

2) LIMITE DE EXISTENCIA:
Las cantidades máximas y mínimas se especifican como medio de control para los almacenistas a quienes se ha asignado la responsabilidad de mantener cantidades balanceadas. El establecimiento de límites de cantidades debe ser, sin embargo, de la incumbencia del cuerpo de planeación, y los cambios durante el año el programa de producción deberán acompañarse de los cambios necesarios en los límites de cantidades.

3) SALIDAS:
Las entregas de los almacenes deben hacerse únicamente con autorización específica, autorización que debe emanar de los niveles cuyo grado de utilidad sea el más alto. La autorización en algunos casos puede consistir en vales de materiales aprobados, de acuerdo con los planes de producción adoptados y la expedición de órdenes de producción, las entregas de artículos terminados o mercancías deberán ser consecuencia de órdenes de embarque apropiados.-

4) ELIMINACIONES:

Deberán llevarse a cabo revisiones periódicas por personas competentes dentro de la empresa con el propósito de descubrir y determinar lo que debe hacerse con existencias de poco movimiento, anticuadas o dañadas, como las existencias de algunos artículos, como refacciones que es necesario tener disponibles, para dar servicios a modelar nuevos y viejos (productos en poder de cuenta) no siempre se pueden cancelar anticipadamente con exactitud, es importante que las cantidades de existencia se estudien regularmente, para determinar si son suficientes, de acuerdo con las estimaciones recientes de necesidades probables.

5) EXISTENCIA OBSOLETA:
En caso de que se conserven las existencias antiguas, las formulas u otros métodos para reflejar en los costos diminuciones conservadoras, deberán adoptarse para guía de almacenista u otros que tengan que ver con los precios.

6) PROTECCIONES:

El almacenaje físico de artículos de inventario deberá precaverse cuando sea necesario y como medio de protección contra robo, acción de los elementos, e inexactitud de los registros de recibo y entrega.