CUENTAS POR COBRAR DE VENTAS CON ABONOS


Es una operación en la cual se conviene que el precio de venta se pague en plazo periódicos. Comúnmente se exige un pago de contado, o “enganche”. El saldo por cobrar puede estar o no sujeto a interés. Por lo general, al amparo de un contrato de compra-venta con reserva de dominio, el vendedor tiene derecho a recuperar la propiedad vendida si los abonos no son efectuados de acuerdo con las condiciones del contrato.

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD DE VENTAS EN ABONOS:
Consiste en que la utilidad bruta de las ventas en abonos se va reconociendo como tal a medida que se efectúan los cobros y los abonos. Se considera que cada cobro comprende una parte de la utilidad bruta y una parte de recuperación del costo en la misma proporción en que estos elementos están incluidos en el precio de venta.
Existen varias razones por las que puede lograrse una buena asociación de ingresos y gastos por periodos al contabilizar la utilidad bruta, como realizada, en los periodos en que se efectúan los cobros, que consideran su totalidad como ingreso en el periodo de las ventas.