EL FLUJO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO A LA SOCIEDAD - Enciclopedia de Tareas

EL FLUJO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO A LA SOCIEDAD


El conocimiento científico fluye en la sociedad en cuatro etapas fundamentales:
1) La investigación científica. El proceso mismo de la generación de la información por medio de la aplicación del método científico.

2) El conocimiento científico. Resultado del trabajo de los investigadores. Para ingresar a la sociedad, el conocimiento científico debe ser divulgado, por medio de la publicación.

3) La generación de tecnología. Una vez que el conocimiento científico se ha obtenido, este debe aplicarse (recuerde las dos etapas de la ciencia), y la aplicación de estos conocimientos se suele traducir en la producción de nuevas tecnologías.

4) El paso a la sociedad. La introducción de la tecnología en la sociedad representa la mejora de la calidad de vida.

Estas cuatro etapas no son lineares, más bien son cíclicas ya que existe un efecto multiplicador y de retroalimentación positiva.

EL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD

Bajo la visión de este paradigma, la ciencia y la investigación científica son parte fundamental e integral de la sociedad, pasando los conocimientos y la información generada a los diferentes niveles de la misma, propiciando la generación de nuevas tecnologías y el consiguiente aumento en la calidad de vida.

De este modo, las sociedades que más producción científica tienen serán las que tengan un mayor desarrollo tecnológico y una mayor independencia de gestión en lo económico y en lo social.

La filosofía bernaliana (corriente filosófica de John D. Bernal) es la que plantea que el científico tiene un rol más allá del mero papel intelectual, puesto que tiene un papel social y político muy importante en la misma, y es la base del paradigma productivo.

MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA
Segunda edición
Publicaciones Integrales. La Paz, 2007
Por Francisco E. Fontúrbel, Darío Achá y Diego A. Mondaca
Por esta edición, Publicaciones Integrales