FUNCIÓN DE LA VACUOLA - Enciclopedia de Tareas

FUNCIÓN DE LA VACUOLA


Las vacuolas son sacos membranosos que se presentan con diferentes formas y tamaños mientras la célula vegetal es inmadura. Una vez que la célula madura estas crecen y se fusionan para formar una gran vacuola que ocupa el 90 % del volumen total de la célula. Las vacuolas están llenas de un líquido denominado jugo celular (Raven et al.1991).

A la membrana celular de la vacuola se la denomina tonoplasto o membrana vacuolar.
La membrana contiene típicamente una mezcla de agua, sales, azúcares y algunas proteínas. El contenido vacuolar suele considerarse como un contenido “barato” en comparación al citoplasma. Una de sus funciones es que el citoplasma aumente su superficie de contacto y por consiguiente permite un cierto ahorro a la célula. Es decir, que la vacuola hace que el citoplasma se encuentre en menor cantidad pero con una mayor superficie (Raven et al. 1991).

Las vacuolas sirven como almacenes de ciertos compuestos para la célula. También aíslan del resto del citoplasma productos secundarios tóxicos del metabolismo como alcaloides y otras substancias toxicas. Además, la vacuola suele acumular pigmentos que dan determinadas coloraciones a las células. Finalmente las vacuolas están involucradas con el reciclaje de una serie de moléculas.


MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA
Segunda edición
Publicaciones Integrales. La Paz, 2007
Por Francisco E. Fontúrbel, Darío Achá y Diego A. Mondaca
Por esta edición, Publicaciones Integrales