LOS MERISTEMAS - Enciclopedia de Tareas

LOS MERISTEMAS


La mayor parte de las plantas se mantienen creciendo toda su vida. Es decir, que a diferencia de los animales, las plantas tienen un crecimiento indeterminado. Esto no significa que las plantas son inmortales y por el contrario hay plantas que tienen un tiempo de vida claramente determinado.

Este es el caso de las plantas anuales y bianuales que completan su ciclo vital en uno y dos años respectivamente y luego mueren. Además, de las plantas anuales y bianuales existen también las plantas cuya vida se extiende por unos pocos o muchos años sin que haya un tiempo de vida claramente definido. A estas plantas se las denomina perennes.

El crecimiento indeterminado de la planta es posible gracias a los tejidos conocidos como meristemas.

Un meristema está compuesto por células no especializadas que se dividen para formar nuevas células y tejidos. Por ello, las células que componen los meristemas suelen llamarse células embriónicas.

Los meristemas que se encuentran en las partes terminales de las raíces, tallos y en las axilas formando las yemas axilares, se denominan en su conjunto meristemas apicales. La división de las células de los meristemas apicales determina un crecimiento de la planta en longitud. Este crecimiento es a lo que se denomina
crecimiento primario.

Las células de los meristemas apicales se caracterizan por tener paredes considerablemente delgadas, una forma poliédrica, denso citoplasma y un núcleo grande.


MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA
Segunda edición
Publicaciones Integrales. La Paz, 2007
Por Francisco E. Fontúrbel, Darío Achá y Diego A. Mondaca
Por esta edición, Publicaciones Integrales