¿QUÉ ES UN SISTEMA ECOLÓGICO?


El sistema ecológico comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales están el relieve, clima, ríos, suelos, seres humanos, plantas animales, etc. En este sistema las características de cada elemento se explican por causas naturales (físicas, químicas, biológicas). El hombre interviene como un ser vivo especial porque depende de los recursos naturales pero también tiene una capacidad para modificarlos rápidamente, sea con efectos positivos o negativos. Todos los elementos se observan integrados en el paisaje.

Los sistemas pueden ser entendidos como "abiertos" o "cerrados" respecto al flujo o movimiento de ciertos elementos o procesos.

Sistema abierto.- En los sistemas abiertos se intercambia materia y energía.
Sistema cerrado.- En los sistemas cerrados es posible el intercambio de energía con el universo, pero no el intercambio de materia. Así, la mayoría de los procesos con gases se realizan en sistemas cerrados.

Sistema aislado.-En los sistemas aislados no se producen intercambios de materia, ni de energía. El universo puede ser considerado uno de estos, si aceptamos que no hay ningún ambiente rodeado al universo con el que se pueda establecer un intercambio de materia o energía.

Los elementos bióticos constituyen la llamada comunidad, que es un conjunto de poblaciones. Cada población es un conjunto de individuos de la misma especie, por lo tanto los individuos de distintas especies forman la comunidad.

Una comunidad funciona porque existe energía que la moviliza. El Sistema ecológico, como cualquier sistema (un motor o un televisor, etc.) necesita de energía para activarse.

Fuente:
ecologicokb.blogspot.com
http://torresmanaymonteiro.wordpress.com/los-sistemas-ecologicos/