¿QUIEN Y COMO DESCUBRIERON EL HIDROGENO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUIEN Y COMO DESCUBRIERON EL HIDROGENO?


El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido a temperatura ambiente. Es el elemento más liviano que existe, siendo aproximadamente 14 veces menos pesado que el aire. Su molécula consiste de dos átomos de hidrógeno (H2) unidos por un enlace covalente.

El descubrimiento del hidrógeno se remonta al principio del siglo XVII pero no fue estudiado sino en 1776 por Henry Cavendish, quien fue el primero en reconocer el hidrógeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gas producido en la reacción metal - ácido como "aire inflamable" y descubriendo más profundamente, en 1781, que el gas produce el agua cuando se quema a él generalmente se le da el crédito por su descubrimiento como un elemento químico.

FACTORES FUNDAMENTALES EN EL DESCUBRIMIENTO DEL HIDROGENO
La primera referencia histórica escrita acerca del hidrógeno procede de
Paracelso, célebre alquimista, quien en el s. XVI observó un aire (que se desprendía al hacer reaccionar un ácido sobre hierro) el cual era inflamable.

Robert Boyle (1627-1691), químico y físico inglés, publicó en 1671 un trabajo en el cual describía la reacción entre el hierro y algunos ácidos diluidos dando lugar a lo que definió como inflammable solution of Mars.

Henry Cavendish (1731-1810), otro físico y químico inglés, lo aisló, recogiéndolo sobre mercurio, por primera vez en 1766. Lo describió como un inflammable air from metals.

Fue Lavoisier quien, finalmente, bautizó a este elemento con el nombre hidrogeno, debido a una de sus reacciones más características: arde en presencia de oxígeno para formar agua.


Fuentes:
1- La revolución química: Entre la historia y la memoria- Escrito por José Ramón Bertomeu Sánchez,Antonio García Belmar
2- es.wikipedia.org/wiki/Hidrógeno
3-jcruiz.webs.ull.es/pdf/TEMA2-Hidrogeno_15022009c.pdf