DIBUJO DE INGENIERÍA CIVIL - Enciclopedia de Tareas

DIBUJO DE INGENIERÍA CIVIL


INTRODUCCION
A la hora de ejecutar un proyecto de construcción civil, la buena realización de un juego de plano, facilita el procedimiento que se lleva a cabo en la obra. Ya que cuando existen errores en el mismo la construcción se puede ver afectada y a la vez retrasada.

El dibujo es fundamental al momento de construir, ya que Sin los dibujos técnicos, la ingeniería sería una disciplina llena de suposiciones. Los dibujos técnicos permiten a los ingenieros crear diseños, calcular fuerzas y tensiones en las estructuras y trabajar con fabricantes. La capacidad de entender y trabajar con dibujos técnicos no hace a alguien un buen ingeniero, pero es una habilidad necesaria para ser un experto en la profesión.

GENERALIDADES

CONCEPTO DE DIBUJO
Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes, una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

DIBUJO TÉCNICO.
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.

La industria precisa de construcciones civiles bien para albergar y defender de las inclemencias atmosféricas a las máquinas instalaciones y operarios, o bien para soporte o complemento de las instalaciones.

Del primer tipo son las naves industriales para fábricas y almacenes, como los silos, las oficinas, laboratorios, etc...

Del segundo tipo son las cimentaciones de todo tipo, las estructuras portantes de las instalaciones sanitarias o eléctricas de intemperie, las chimeneas, muros de contención, presas, depósitos de agua, puentes-grúa, etc...

En el Dibujo de Ingeniería Civil se aplica toda la teoría geométrica del dibujo y en cuanto a las normas específicas las detallaremos para cada tipo de construcción.

Aunque muchas veces se emplean conjuntamente, dividiremos las construcciones en dos grandes tipos:

Construcciones Metálicas.
Construcciones de Hormigón.

El Dibujo de Ingeniería Civil toma en lo que puede las normas del Dibujo Mecánico y en algunos casos se emplean métodos o procedimientos propios no normalizados pero sancionados por la práctica.

CLASIFICACIÓN:

En la clasificación general existe el ARTÍSTICO Y TÉCNICO.
a) El Artístico: utiliza dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas.
b) El técnico: es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.

La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología.

Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse en su proporción real. El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto.

LA NORMALIZACIÓN PARA FORMATOS Y DOBLADO DE PAPEL EN DIBUJO TÉCNICO.
Las normas para los dibujos facilitan al arquitecto su ordenación en el despacho y en el taller para las consultas y remisiones.
El margen de la portada es:
1) En los formatos A0-A3 =10mm
2) En los formatos A4- A6= 5mm

En los dibujos pequeños se permite un margen de 25 mm para el cocido. Los formatos estrechos pueden componerse excepcionalmente por sucesión de tamaños iguales o de formas inmediatas de la misma serie.

LA TARJETA.
La tarjeta se encuentra en el lado inferior derecho del papel. Esta contiene todas las informaciones referentes al proyecto a realizar, como el que lo diseñó, el ingeniero que va a construir la obra, el propietario o los propietarios de dicha obra, la escala utilizada, entre otras cosas importantes.

DIBUJO ESTRUCTURAL
El dibujo estructural abarca la preparación de los dibujos y diseños y trabajos para edificios, puentes, tanques, y otras estructuras, y un extenso campo para el dibujante.

El dibujante de estructuras debe estar familiarizado con los principios del diseño estructural y debe tener amplios conocimientos acerca de los materiales y los métodos de sujeción que se aplican para unir los diversos los diversos miembros de las estructuras.

También es importante que pueda diseñar conexiones de la resistencia adecuada de un miembro para transmitir a los demás miembros a que está unido las fuerzas que se ejercen sobre él.

Por lo general, el ingeniero civil diseñador determina las formas de una estructura así como los tamaños de lo miembros principales que deben unirse. El dibujante hace después los dibujos de detalles, a menudo bajo la supervisión. En efecto, en muchos casos se considera la posición del dibujante como escalón hacia casos de mayor responsabilidad.

Los materiales de uso más comunes en la construcción de estructuras son la madera, el acero; blando y comercial, el concreto (simple, reforzado y re-esforzado), los productos estructurales de arcilla y la mampostería.

PLANO DE ZAPATA O CIMENTACIÓN
La base sobre la que descansa todo el edificio o construcción es lo que se le llama cimientos. Rara vez estos son naturales. Lo más común es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de los mismos se determinan por cálculo, de acuerdo con las características del terreno, el material de que se construyen y la carga que han de sostener.

El plano de cimentación interesa también fundamentalmente desde el punto de vista de su construcción. De ahí que se delineen atendiendo nada más que a su forma y disposición.

La representación más sencilla consiste en el trazado de las líneas exteriores de los cimientos y de su eje, que es también el de las paredes que descansan sobre ellos. El eje se delinea para facilitar el replanteo de los cimientos sobre el terreno, el cual se utiliza como guía para apertura de las zanjas. Es frecuente añadir a la planta de cimientos la representación con líneas de trazos, del ancho de las paredes que apoyan sobre ella. Las variantes que pueden darse suelen ser en la representación de las paredes: representación solo parcial en los ángulos, representación por medio de tramados, etc.

PLANTA DE ARMADO DE LOSAS

Es el plano que representa de forma gráfica la estructuración del techo en dos dimensiones, donde se muestra la forma, medidas, elementos y detalles que debe tener al momento de realizar su construcción.

Las losas son elementos estructurales bidimensionales, en los que la tercera dimensión es pequeña comparada con las otras dos dimensiones básicas. Las cargas que actúan sobre las losas son esencialmente perpendiculares al plano principal de las mismas, por lo que su comportamiento está dominado por la flexión.

Fuentes:
es.wikipedia.org/wiki/Dibujo
definicion.de/dibujo-tecnico
www.monografias.com › Arte y Cultura
html.rincondelvago.com/dibujo-tecnico_3.html
cmb3d.blogspot.com/p/dibujo-estructural.html
html.rincondelvago.com/cimentacion.html
html.rincondelvago.com/plano-de-losa-aligerada.html