EL NEOCLASICISMO - Enciclopedia de Tareas

EL NEOCLASICISMO


El neoclasicismo es un estilo que data desde finales del siglo XVIII, en contra del estilo barroco de ornamentación naturalista, este se produjo del movimiento neoclásico. Este Acoge y utiliza algunas de las ideas básicas de la revolución francesa:
glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.

El neoclasicismo no adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueología, intenta también reproducir las formas griegas y romanas con una precisión que los artistas del renacimiento no habían buscado. En la época neoclásica el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo. Generalmente las esculturas neoclásicas se realizaban en mármol blanco, sin policromar, ya que así se pensaba que eran las esculturas antiguas.

Los elementos básicos empleados por este son: columnas, órdenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc. El neoclasicismo se caracteriza por su idea de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas además de que posee simetría. Este adopta una posición en contra de los efectos decorativos del rococó y el barroco. Es un estilo sencillo que opta más por lo arquitectónico que por lo decorativo.

La arquitectura neoclásica no alcanza la misma fuerza en todas partes, por lo que no en todas partes presenta todas sus características. En Francia es donde llega a su máximo esplendor. Presenta características como:

1. Predominio de la linea recta.
2. Reaparecen los antiguos entablamentos elaborados sin los salientes pronunciados característicos de estos.
3. Se usan con preferencia las columnas dóricas sin estrías.
4. Los triglifos del friso se acentúan.
5. En las iglesias usualmente se eliminan los nichos y las grandes volutas.
6. La decoración exterior prácticamente no existe o es muy débil.
7. En los interiores se usan elementos parecidos a los de la fachada como columnas sin sentido construtivo que sirven de soporte a objetos decorativos independientes.
8. Las paredes se separan en tableros por finos listones y los tableros se decoran con motivos antiguos clásicos como cupidos, trofeos escudos etc. Se ponen de moda los medallones circulares o elípticos ornamentados con ramas de palmas o cintas. En general se prefieren las formas sencillas como arcos de círculo, ángulos rectos y superficies cilíndricas.

El neoclasicismo está inspirado en el arte clásico a base de guirnaldas, decoración floral, escudos, trofeos, etc. Se construyeron hospitales, bibliotecas, museos, teatros, pues estos creen el arte debe estar a disposición de la sociedad y ser útil. Además de que realzan las ciudades con plazas y jardines.


BIBLIOGRAFÍA
http://www.tam.itesm.mx/art/neoclas/eneocl01.htm
http://www.arteespaña.com/neoclasicismo
http://www.wikipedia.com/neoclasico
http://www.arqhys.com/articulos/neoclasicismo.html
http://www.sabelotodo.org/arquitectura/arquineoclasica.html