PROCESO DE LA PLANEACIÓN - Enciclopedia de Tareas

PROCESO DE LA PLANEACIÓN


1. Conciencia de oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas: Se ha de realizar un diagnóstico situacional de la empresa, que bien puede ser un análisis FODA-SWOT-DOFA- Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. “Se debe conocer la posición en la que nos encontraremos a la luz de los puntos fuertes y las debilidades, comprender porque se desea reducir la incertidumbre y saber cuáles son las expectativas de ganancias. La fijación de objetivos realista depende de este conocimiento, la planeación exige un diagnóstico realista de la situación de las oportunidades”.

2. Establecimiento de objetivos: Consiste en establecer objetivos para la empresa en general y luego para cada área de en particular. Estos reflejan los resultados esperados, señalan los pasos a seguir así como su prioridad, y qué se debe lograr con las estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas con los que se cuenta. Los objetivos de la empresa determinan la dirección de los planes principales y definen los objetivos de cada departamento que a su vez controlan los departamentos subordinados y así sucesivamente, reflejando la jerarquía organizacional.

3. Consideración o desarrollo de premisas: Premisas son suposiciones sobre el ambiente en el que el plan ha de ejecutarse. Son supuestos acerca del medio ambiente en el que debe ejecutarse el plan. Se ha de desarrollar, divulgar y obtener acuerdos para utilizar premisas críticas de planeación, como: pronósticos, políticas aplicables básicas y planes existentes en la compañía.

Para el desarrollo de estas premisas es importante tener en cuenta preguntas como: ¿Cuál será el mercado?, ¿Qué volumen de ventas manejaré?, ¿Qué precios?, ¿Qué avances tecnológicos debo conseguir?, ¿Qué costos?, ¿Cómo financiaré la expansión?, ¿Cuáles son las tendencias a largo plazo?, entre otras preguntas globales que debemos hacer. Las premisas están limitadas a suposiciones que aparentan ser críticas o estrategias para un plan, es decir aquellas que influyen más en su operación.

4. Determinación alternativas de acción: Consiste en buscar y examinar cursos alternativos de acción, especialmente los que no son muy evidentes, ya que en muchas ocasiones la alternativa razonable que no es muy obvia puede ser la mejor. El problema no radica en encontrar alternativas sino en reducir su número para analizar las más prometedoras.

5. Evaluación de alternativas de acción: Después de buscar los cursos alternativos y examinar sus fortalezas y debilidades, el siguiente paso es evaluarlos mediante una comparación entre estos y las metas antes fijadas.
Ya que existe gran cantidad de cursos para todas las situaciones y son muchas las variables que se deben analizar, en este paso de la planeación la investigación de operaciones y las técnicas matemáticas y de computación tienen su principal aplicación en la administración.

6. Selección de un curso de acción: En este paso se adopta el plan de punto real de la toma de decisiones, ya que el administrador debe decidir si seguir varios cursos en lugar del mejor.

7. Formación de planes derivados: Se aconseja este séptimo paso ya que muchas veces cuando se toma una decisión, la planeación está completa, por tal motivo se necesitan planes derivados para respaldar el plan básico.

8. Elaboración del presupuesto: Los presupuestos globales de una empresa son la suma total de los ingresos y los gastos, con las utilidades, presupuestos de las principales partidas del balance general (efectivo y gastos de capital).

Si los presupuestos son bien elaborados sirven de medio para sumar los diversos planes y fijar estándares importantes contra los que se pueda medir el avance de la planeación.

Fuentes:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo1/Pages/1.4/143Pasos_planeacion.htm
http://dianatarazona11.blogspot.com/2010/10/la-planeacion.html