CONCEPTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - Enciclopedia de Tareas

CONCEPTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Se han dado numerosas definiciones de Educación Ambiental pero en su evolución el concepto ha estado estrechamente vinculado al de Medio Ambiente y al modo en que éste ha sido percibido.

Es un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, valores, competencias, experiencia y también la voluntad capaces de hacerlos actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del Medio Ambiente.

El propósito central de la educación es el desarrollo integral del ser humano en el transcurso de la vida en la Tierra.

Si en sentido estricto tratáremos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente.

Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.

Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Partiendo del momento en que empieza a ser utilizado el término educación ambiental, situaremos sus orígenes afines de los años 70 de siglo xx, periodo donde se comienza a ocupar mundialmente por las condiciones ambientales.

De la Conferencia de Tiblisi, se indican algunas de las características de la Educación ambiental:

1.- Comportamientos positivos de conducta.
2.- Educación permanente.
3.- Conocimientos técnicos y valores éticos.
4.- Enfoque global.
5.- Vinculación, interdependencia y solidaridad.
6.- Resolución de problemas.
7.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad.
8.- Renovación del proceso educativo

Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.

Se debe Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos asumiendo un enfoque interdisciplinario. Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.

Fuentes:
http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur22/goran22/22ogran.htm
http://www.monografias.com/trabajos7/sudes/sudes.shtml