CONCEPTUALIZACIONES DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.


Se conoce como administración de operaciones, el área que en la empresa que se dedica a la investigación y la ejecución de todas las acciones que se enfocan a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

La administración de las operaciones es la responsable de la producción de los bienes y servicios dentro de las organizaciones y que les permite alcanzar sus metas mediante la eficiente adquisición y utilización de recursos. Entre las responsabilidades de la Administración de Operaciones figura conseguir todos los insumos necesarios y trazar un plan de producción que utilice efectivamente los materiales, la capacidad y los conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES:
• Se relaciona con la producción de bienes y servicios.
• La ejecutan los gerentes de operaciones.
• Los bienes y los servicios resultan de procesos de transformación de inputs en outputs.
• El gerente trabaja sobre el proceso de transformación, tomando decisiones sobre eficiencia y efectividad.

Además posee funciones básicas como:
• Procesos: es el diseño del sistema de producción material. Donde se toma una decisión del tipo de tecnología que se utilizará, la distribución de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las líneas, control de proceso y análisis de transporte.
• Capacidad: es la determinación de niveles óptimos de producción de la organización ni demasiado ni pocos; las decisiones específicas abarcan pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada, programación, [planificación] de capacidad y análisis de corridas.
• Inventario: es la administración de niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las actividades especificas incluyen ordenar, cuándo ordenar, cuánto ordenar y el manejo de materiales.
• Fuerza de trabajo: es la administración de empleados especializados, semiespecializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempeñar se pueden resumir en diseñar puestos, medición del trabajo, capacitación a los trabajadores, normas laborales y técnicas de motivación.
• Calidad: es la parte encargada de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempeñar dentro de estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de calidad y control de costos.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Los objetivos de este tipo de administración dentro de las organizaciones son entre los más importantes se encuentran:
1. Servir y satisfacer las necesidades del cliente (externo).
2. Dar bienestar a los empleados (cliente interno).
3. Producir rendimiento a los inversionistas de la empresa.
4. Cumplir su responsabilidad ante la comunidad.
5. Maximización de utilidades

Una de las funciones de la administración de operaciones es la función productiva, el objetivo del sistema productivo se divide en tres la primera como una función física, la segunda función económica y por último la función social, la característica de la función física de producción es la generación de bienes y servicios; la función económica, de producción, plantea al administrador de empresas preguntas tales como; ¿puede el producto ser fabricado o vendido de manera cooperativa? ¿Disminuirá nuestro costo? ¿En cuánto podría estimarse la rentabilidad del producto? Estas preguntas y muchas otras están en función de maximizar las utilidades de la empresa como se mencionó al principio, la cual tiene que escoger entre las diversas alternativas ofrecidas por el mercado para planificar sus operaciones y controlarlas.

Fuentes:
http://www.ecured.cu/
http://www.tuobra.unam.mx/vistaObra.html?obra=4028