ZONAS POLARES


Las regiones o zonas polares son las áreas de un planeta o cualquier astro que rodean los polos geográficos. En la Tierra, el Polo Norte y el Polo Sur son los centros de estas regiones, que están dominadas por capas de hielo, descansando respectivamente en el océano Glacial Ártico y el continente antártico. Las banquisas polares está actualmente en disminución, posiblemente como resultado del calentamiento global antrópico Norte, o la región que comprende desde el Polo Norte hasta la línea arbolada.

La región polar antártica se delimita geográficamente, al sur del Círculo Polar Antártico pero suele tomarse a partir de los 58 grados de latitud sur (para incluir la Península Antártica o Tierra de Palmer), o para considerar el continente completo de la Antártica. El Tratado Antártico de 1959 utiliza el paralelo de 58º de longitud sur para considerar la región polar antártica.

En ellas la situación es casi siempre anticiclónica porque las masas de aire frío descienden desde las alturas y se desplazan lateralmente hacia el sur (hacia el norte en el hemisferio sur). En estas zonas llueve muy poco, menos de 250 mm anuales (situación anticiclónica), por lo que se suele hablar de desiertos fríos, a pesar de que se \ mantengan cubiertos por hielos y nieve.

Se incluyen aquí dos áreas del planeta donde imperan unas condiciones extremas, siendo las bajas temperaturas, la escasez de precipitaciones y las grandes variaciones del día entre las distintas épocas del año, tres de los rasgos más característicos. Esto hace que la vida esté representada casi exclusivamente por las formas animales y que el mar sea un elemento imprescindible para la supervivencia de estos últimos.

Dos son las regiones polares, pero reúnen unas características y un origen completamente distintos. En el hemisferio norte, el Ártico es una masa de hielo flotante que se mantiene gracias a las bajas temperaturas, mientras que en el hemisferio austral, la Antártida es un continente, hoy helado pero que en el pasado albergó una rica flora y una fauna abundante.

El Ártico no posee ningún representante botánico y en cuanto a la fauna cuenta con diversas especies que de modo más o menos esporádico acuden allí desde las cercanas masas continentales euroasiática y norteamericana. Así, el zorro ártico es uno de los principales predadores visitantes, mientras que el oso blanco se ha adaptado ya a residir de modo más continuado. Abundan las focas y las aves marinas, y las aguas circundantes se caracterizan por su riqueza en plancton y especies piscícolas, lo que atrae a numerosos cetáceos.

La Antártida, es una enorme superficie de hielo de la que solo emérgen algunas cumbres de más de 4000 metros de altura y que sólo cuenta con unas pequeñas áreas despejadas, los llamados desiertos antárticos, en los que la sequedad es tan extrema que no llega a formarse hielo. La flora cuenta con unas pocas especies de líquenes y algas que crecen en las zonas costeras, que se deshielan durante el breve período estival.

La fauna cuenta con focas, elefantes marinos, leopardos marinos y numerosas aves, a los que hay que añadir los cetáceos en las aguas circundantes.

Ubicación
Los polos geográficos de la tierra se encuentran en una ubicación algo diferente a la de los polos magnéticos. La región Ártica se extiende desde el Polo Norte hasta el círculo polar Ártico (latitud 66.5 N). La región Antártica se extiende desde el Polo Sur hasta el círculo Antártico (latitud 66.5 S).

Son los lugares más fríos del planeta. El Ártico es un océano semicongelado, que se encuentra encerrado por vastas extensiones de tundra azotada por el viento; mientras que la Antártida es un continente cubierto de hielo y rodeado por los mares más tormentosos del mundo. Las similitudes entre ellos, y que los distinguen de cualquier otro tipo de hábitat, es que durante el verano cuentan con luz natural todo el día; en tanto que en invierno, la oscuridad es perpetua. Pero entre ellos existen muchas diferencias físicas, con un efecto importante sobre la vida animal. En el Ártico muchos animales viven en tierra, y en la Antártida, la fauna se basa casi por completo en el océano.


Fuentes:
Wikipedia, “Regiones polares”, recuperado el 02 de enero de 2015, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Regiones_polares

Ecured “Zona Polar”. Recuperado el 02 de enero de 2015, de: http://www.ecured.cu/index.php/Zona_Polar