¿CÓMO SE HACEN LOS ARGUMENTOS? - Enciclopedia de Tareas

¿CÓMO SE HACEN LOS ARGUMENTOS?


La argumentación se puede definir como una clase de exposición que tiene como objetivo preservar una idea o un planteamiento mediante el uso de una determinada agrupación de razones.

La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.

La argumentación data en el poder de convencer e influir en la conducta de nuestro oyente, mediante algunos procedimientos racionales y lógicos.

Los argumentos pueden basarse en:
1. Datos de carácter científicos, de cantidad, históricos.
2. En el uso de semejanzas, se pueden tener en cuenta los ejemplos, las pruebas, las demostraciones o imágenes.
3. Cuando hacemos un argumento cuantitativo, debemos de tener en cuenta las ventajas y desventajas, las causas y los efectos del mismo al momento de tratar de persuadir al destinatario.

PASOS PARA HACER UN ARGUMENTO:

1. Debemos de identificar, indagar y escribir la idea que queremos defender o argumentar.

2. Debemos cuestionar la idea con en forma de pregunta. Ejemplo: Si nuestra idea, es el agujero de la capa de ozono, nuestra pregunta podría ser ¿Por qué la capa de ozono posee un agujero?

3. Debemos de contestar nuestra pregunta con todas las respuestas que investiguemos en los libros, internet, artículos, etc.

4. Podemos identificar las contradicciones que pueden aparecer en nuestro argumento, para luego pensar en cuales argumentos pueden neutralizar esas contradicciones.

5. Por último, debemos redactar nuestra idea que expresamos al comienzo y llenarlas de justificaciones debido a que contestamos todas las preguntas a través de las investigaciones.