DEFINICIÓN DE VENTA PERSONAL


CONCEPTOS:
1. La Venta Personal es la más poderosa forma de comunicación persuasiva, y representa el último eslabón del ciclo de convencimiento del cliente. El elemento principal en esta forma de comunicación, es la capacidad de retro alimentación inmediata al receptor.

2. La venta personal es una herramienta de la mezcla promocional o tipo de venta en donde un determinado vendedor ofrece, promociona o vende un producto o servicio a un determinado consumidor individual de manera directa o personal (“cara a cara”).

3. La venta personal es la forma más efectiva de vender un producto y de conseguir un cliente satisfecho con posibilidades de que pueda repetir la compra o recomendar el producto o la empresa a otros consumidores.

4. La venta personal es la herramienta más eficaz en ciertas etapas del proceso de compra, particularmente en la creación de preferencia, convicción y acción del consumidor. El cliente potencial recibirá una carta o folleto, luego una llamada telefónica de venta de salida, y finalmente la visita de un vendedor, que hará una presentación destinada a cerrar la venta. Es posible que el cliente no compre aún, pero tendrá suficiente información, para decidirse en un futuro, ya conoce el producto, y sabe que deseamos atender sus necesidades, cuando esté preparado para la compra.

Algunas de las razones de ello, las cuales también podrían considerarse como ventajas de la venta personal son:
• permite lograr una mejor selección de los clientes potenciales.
• permite personalizar la presentación o entrevista de acuerdo a cada cliente potencial y situación específica.
• permite realizar una demostración directa y detallada del producto, lo que a su vez permite que el cliente pueda conocer mejor sus características, beneficios y atributos.
• permite aclarar las dudas u objeciones del cliente inmediatamente.
• permite brindar una asesoría personalizada.
• permite la participación activa del cliente, lo que a su vez permite conocer mejor sus necesidades, intereses o problema, y así ajustar o adaptar la presentación o entrevista en general de acuerdo a dichas necesidades, intereses o problema.
• permite cerrar la venta, a diferencia de otras herramientas de la promoción tales como la publicidad que sirven más que todo para atraer al comprador hacia el vendedor.
• permiten entablar relaciones duraderas con el cliente, ya que el vendedor puede llegar a conocer mejor sus necesidades e intereses, y llegar incluso a entablar una amistar personal con él.

Sin embargo, la venta personal también presenta algunas desventajas:
• suele ser la herramienta de promoción más costosa para una empresa, razón por la cual suele ser prohibitiva para productos de bajo precio.
• a diferencia de otras herramientas de promoción, no permite llegar de manera directa a una gran número de clientes potenciales a la vez.
• suele requerir de un compromiso a largo plazo por parte del vendedor, a diferencia de, por ejemplo, la publicidad la cual puede darse y eliminarse de forma inmediata.

Fuentes:
1. Gestiopolis “¿Qué es Venta Personal? 07-2006, Jose David Ulloa Soto, recuperado el 03 de Enero, de: http://www.gestiopolis.com/canales6/mkt/mercadeopuntocom/convencimiento-al-cliente-venta-personal.htm
2. CreceNegocio “La Venta Personal”. Arturo Kume. 13-06-2012, recuperado el 03 de enero de 2015, de: http://www.crecenegocios.com/la-venta-personal/
3. Mi Espacio “Venta Personal”, Wendy Sánchez, Mexico, 2009. Recuperado el 03 de enero de 2015, de: http://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_la_Investigacion/La-Venta-Personal.html#.VKftw3s3lhY