EROSIÓN Y SEDIMENTACIÓN - Enciclopedia de Tareas

EROSIÓN Y SEDIMENTACIÓN


Introducción
La Erosión y la Sedimentación son parte de los problemas ambientales que más preocupan a los científicos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es el crecimiento de los desiertos. La erosión una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva a ser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios. En cambio conseguir que los suelos fértiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre una ladera desprovista de vegetación para que el proceso de la erosión se inicie. La erosión es un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando por causas ajenas al propio medio aparece en puntos que no deberían de erosionarse.

La erosión es especialmente preocupante porque afecta a uno de los elementos básicos para la vida, la fertilidad de los suelos. El suelo es el lugar sobre el que se desarrollan la mayor parte de las actividades humanas y es el lugar sobre el que se asientan las plantas que son la base de nuestra alimentación. Los daños que la erosión produce en el suelo son también peligrosos porque disminuyen su capacidad para retener agua y recargar los acuíferos de los que nos abastecemos. Además, la presencia de suelos erosionados aumenta el riesgo de las riadas e inundaciones que tantos daños causan en nuestra región

EROSIÓN
La erosión es el desgaste que se produce en la superficie de un cuerpo por la acción de agentes externos (como el viento o el agua) o por la fricción continua de otros cuerpos. El transporte es el traslado de los materiales erosionados en un determinado lugar para su posterior sedimentación en otro diferente. La sedimentación es el último proceso de la morfogénesis y consiste en la acumulación de materiales después de haber sido erosionados y transportados.

La erosión consiste en la remoción física o química de suelos, aluviones, coluviones, sedimentos o materiales inconsolidados en general. A diferencia de la meteorización, que es estática, implica un transporte.
La erosión del suelo la provocan principalmente factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica.

Agentes erosivos:
• Agua: es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias, los torrentes arrastran las partículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica y entra en un proceso de deterioro que puede originar hasta un desierto.
• Viento: es otro de los agentes de la erosión. El suelo desprovisto de la cortina protectora que forman los árboles, es víctima de la acción del viento que pule, talla y arrastra las partículas de suelo y de roca. Los paisajes generados en zonas áridas y desérticas son muestras evidentes de la acción de este factor.
• Glaciares: enormes masas de hielo que se desplazan lentamente y desgastan de forma implacable los terrenos en que se deslizan. Su efecto se puede observar fácilmente en aquellas regiones donde los glaciares han desaparecido. El hielo es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían. La erosión juega, junto con el transporte y la sedimentación, un importante papel en la transferencia de masa del sistema glaciar.

Tipos de Erosión

• Erosión hídrica: es aquellas producidas en las costas Por ejemplo, la formación de un acantilado o una rasa mareal.
• Erosión fluvial: Llevada a cabo por aguas superficiales en los continentes.
• Erosión eólica: es producida por el esfuerzo de cizalla del flujo del viento o por la abrasión de partículas de aire que éste transporta.
• Erosión glaciar: Producida por el movimiento de masas de hielo.
• Erosión por cambios de fase: Fractura de la roca producidas por congelación del agua en grietas, debido a su aumento de volumen.
• Erosión gravitacional: Esta erosión se produce por la gravedad que la ladera tiene. Transporte en pendientes de ladera. Transporte por gravedad de bloques o granos desgajados en laderas de montaña.

Causas de la Erosión
• Relieve: Los procesos fluviales o gravitatorios actúan generalmente en presencia de una cierta pendiente topográfica.
• Causas Antropogenicas: Actividades humanas como la agricultura eliminan la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación se produce un aumento de la erosión causando que el suelo pierda sus nutrientes y sea infértil e inservible.
• La deforestación: Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado .Cuando un suelo pierde la mayor parte de sus plantas por un incendio 0 por una tala abusiva, por el sobrepastoreo corre el riesgo de que las tasas de erosión aumenten.
• Las sequías: El descenso de las precipitaciones provoca que los suelos se queden sueltos por la muerte de parte de las plantas que los sustentan y la disminución de la humedad. Muchas de nuestras sequías son más el resultado de una sobre explotación de nuestros recursos hídricos que el resultado de falta de precipitaciones. Por lo tanto el derroche de agua es una causa directa del aumento de la erosión.

Transportación

El transporte es el traslado de materiales erosionados de un lugar a otro para ser sedimentados. Puede ser de varios tipos como son:
• Arrastre o reptación: los agentes de transporte son el agua, el viento y el hielo y sus efectos son las marcas de arrastre que deja.
• Rodadura: los agentes de transporte son el agua y el viento y su efecto el de dejar la superficie redondeada.
• Saltación: los agentes de transporte son el agua y el viento, y producen marcas de impacto.
• Suspensión: los agentes de transporte son el agua, el viento y el hielo.
• Flotación: los agentes de transporte son el agua y el hielo.
• Transporte en disolución: el agente de transporte es el agua.

SEDIMENTACIÓN
La sedimentación consiste en el almacenamiento de materiales erosionados y transportados. Las características de los depósitos dependen de la naturaleza del agente de transporte. En el caso de los de los ríos, mares o viento el material se deposita cuando el movimiento en el medio se reduce por debajo de la velocidad de deposición de la carga. En el caso del hielo la deposición se produce cuando encuentra un obstáculo o cuando la masa de hielo alcanza su máxima extensión espacial.
El sedimento es un material sólido, acumulado sobre la superficie terrestre derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera.

Proceso de Sedimentación
• El proceso de sedimentación puede ser benéfico, cuando se piensa en el tratamiento del agua, o perjudicial, cuando se piensa en la reducción del volumen útil de los embalses, o en la reducción de la capacidad de un canal de riego o drenaje.
• Los procesos sedimentarios pueden ocurrir en cualquier lugar de la superficie terrestre donde haya erosión, pero no todo el material depositado se convierte en roca sedimentaria, ya que la propia erosión puede arrastrar los sedimentos antes de que se endurezcan.

Tipos de procesos Sedimentarios:
• Marinos, se forman depósitos en la plataforma continental y en las zonas abisales.
• Continentales, se acumulan materiales a los pies de las cadenas montañosas, en los glaciares, a lo largo de las cuencas de los ríos y en los desiertos.
• De transición, que es la sedimentación que tiene lugar en puntos de contacto entre el mar y los continentes, como las zonas pantanosas.
Puesto que la mayor parte de los procesos de sedimentación se producen bajo la acción de la gravedad, las áreas elevadas de la litosfera terrestre tienden a ser sujetas sobre todo a fenómenos erosivos, mientras que las zonas deprimidas están sujetas principalmente a la sedimentación.

Las depresiones de la litosfera en la que se acumulan sedimentos, son llamadas cuencas sedimentarias.

En definitiva cabe destacar que el proceso completo de Erosión, Transporte y Sedimentación ha sido una de las principales causas de los cambios que ha sufrido el planeta.

CONCLUSIÓN
Desde hace millones de años la tierra ha ido evolucionado, y ha sufrido cambios por muchas diferentes razones. Una de ellas, quizás la más importante ha sido la Erosión y Sedimentación de los suelos.

Así, además de esos agentes erosivos como el agua y el viento, destaca a su vez la fuerza del hombre como destructor de su entorno. Si bien la erosión marina tiene una gran importancia erosiva y las olas del mar golpean las rocas arrastrando diversos substratos y formando acantilados, playas, etc., la construcción desmesurada a la que está siendo sometido nuestro litoral merece también una mención especial, así como una llamada de alarma.

Actualmente estamos asistiendo a la destrucción masiva de nuestras playas por la urbanización costera; se constata que el mar por sí mismo va tomando para sí grandes extensiones de arena y, si a este hecho natural añadimos unos apartamentos en primera línea de playa, el resultado es catastrófico.

Poco a poco el ser humano va conquistando terreno en su afán de vivir cómodamente en lugares atractivos de sol y playa, junto con la cultura del veraneo y el consecuente enriquecimiento del sector turístico a costa de este suelo playero.

Fuentes:
(2010, 11). La erosión. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Erosi%C3%B3n/1078423.html

Centro Rural de Información Europea “CRIE”. EROSIÓN HÍDRICA Y COLMATACIÓN. Recuperado el 09 de enero del 2015, de: http://www.crie.uji.es/agua/erosion.html

Blog de María “Erosión, transporte y sedimentación”, 20/05/2011, recuperado el 09 de enero del 2015, de: https://mariacvg.wordpress.com/2011/05/20/erosion-transporte-y-sedimentacion/

Ecured, “Erosión del Suelo”, recuperado el 09 de enero del 2015, de: www.ecured.cu/index.php/Erosión_del_suelo
Wikipedia “Erosión”, recuperaod el 09 de enero del 2015, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Erosión