OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN - Enciclopedia de Tareas

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN


Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área. Este propósito o finalidad será el objetivo que constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo. Si este es bien formulado logra transmitir claramente la intencionalidad del investigador, permitiendo también determinar si tal investigación rindió o no los frutos esperados.

El objetivo fundamental en una investigación es la descripción, explicación y pronósticos de la conducta que presentan los fenómenos, es decir, los nuevos conocimientos.

Un objetivo de investigación es el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación. También indica el propósito por el que se realiza una investigación.

Este tipo de objetivos se centran en un área del conocimiento específica y van enfocados a ampliar de alguna forma el conocimiento sobre una materia. El objetivo de una investigación determina e influye en los demás elementos de una investigación como el marco teórico o la metodología.

Los objetivos de investigación se suelen redactar partiendo de verbo en infinitivo y deben ser claros, alcanzables y pertinentes. Están planteados a partir de un problema o una hipótesis.

Los objetivos definitivos de la investigación consisten en generar datos medibles y comprobables, haciendo un aporte gradual a la acumulación del conocimiento humano.
Los filósofos antiguos creían que todas las respuestas se podían lograr a través de la deducción y el razonamiento en lugar de la medición.

Actualmente, la ciencia utiliza métodos de investigación y protocolos estándar establecidos para probar las teorías meticulosamente.

Es importante recordar que la ciencia y la filosofía se entrelazan y constituyen elementos esenciales del progreso humano, ya que ambas contribuyen a la forma en que vemos el mundo. Sin embargo, la investigación científica nos permite probar hipótesis y establecer bases sólidas para la investigación y el estudio futuros.

Ninguna teoría o hipótesis puede ser completamente probada o refutada, pero la investigación nos permite hacer suposiciones válidas acerca del universo.

CARACTERÍSTICAS DEL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Su identificación correcta es fundamental en las investigaciones educativas pues muestra las posiciones filosóficas del autor y el dominio teórico de la Pedagogía. Existe una relación estrecha entre el objeto de investigación y el marco teórico conceptual, este último está presente desde la misma concepción del proceso investigativo y la declaración del problema de investigación.
El objeto de investigación debe conciliar con la variedad de interpretaciones que se asigna a la terminología pedagógica para delimitar la parte de la realidad que porta el problema científico.

EL PLANTEAMIENTO DE UN OBJETIVO
El principal requisito en el momento de plantear los objetivos de una investigación es que estos sean alcanzables, lógicos y coherentes con la realidad. Es decir que el interés que se persiga considere las posibilidades y limitaciones del trabajo realizado.

Dependiendo del tipo de investigación o de la meta que se pretenda alcanzar, el investigador puede plantearse uno o varios objetivos primarios de los cuales se derivaran una serie de objetivos secundarios; ya sean los primeros o los segundos siempre se ordenarán según su relevancia. Es importante mencionar que dentro de una investigación pueden existir tantos objetivos como el investigador considere necesario, siendo los objetivos secundarios un desglose del o de los objetivos primarios. Los objetivos corresponden a la etapa exploratoria de la investigación ubicándose generalmente dentro de la introducción del reporte final.

Al determinar el rumbo a tomar mediante un objetivo primario que abarcará en forma general nuestro propósito fundamental debemos sistematizar las estrategias que harán posible el logro de nuestras metas, por ello debemos revisar los objetivos en cada etapa de nuestra indagación para evitar errores que al final obstaculizarían el resultado real.

Fuentes:
Significados. “Significado de Objetivo de investigación”, recuperado el 12 de enero de 2015, de: http://www.significados.com/objetivo-de-investigacion/

Explorable, psychology Experiments, “Objetivos de la investigación”, recuperado el 12 de enero del 2015, de: https://explorable.com/es/objetivos-de-la-investigacion

Monografias.com “Planeamiento y redacción de los objetivos de la investigación (generales y específicos)”, recuperado el 12 de enero de 2015, de:
http://www.monografias.com/trabajos65/planeamiento-objetivos-investigacion/planeamiento-objetivos-investigacion.shtml