¿QUÉ ES EL CAMBIO SOCIAL? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL CAMBIO SOCIAL?


El cambio social se puede definir como cualquier cambio en la organización de una sociedad. Este cambio se puede expresar de diferentes formas, desde los elementos que la conforman, como en la estructura en sí de la sociedad.

El cambio social también se define como algunas transformaciones de las condiciones de vida de los grupos sociales, es decir, su estructura y su organización.

Ejemplos de Cambio Social:
Como ejemplo de cambio social, podemos mencionar:
1. Cambio en la tasa de mortalidad.
2. Incremento en el promedio de vida de la población.
3. Disminución de los estudiantes de ingeniería civil.

TEORÍAS DEL CAMBIO SOCIAL

El cambio social posee varias teorías, en las que se pueden mencionar: teorías evolucionistas, teorías de la ciclicidad, teorías del equilibrio, teorías del conflicto.

TEORÍAS EVOLUCIONISTAS:

Según los evolucionistas, la sociedad se desarrolla desde la forma más simple a las complejas. Los teóricos afirmaban que la sociedad progresista se encontraba en una etapa más avanzada que las demás. Esta teoría posee un enfoque etnocentrista, ve a la sociedad moderna como una sociedad muy superior que las demás sociedades anteriores.

TEORÍAS DE LA CICLICIDAD.

En esta teoría, los teóricos meditaban que la sociedad está organizada por un conjunto de etapas, las cuales constituyen un ciclo repetitivo, es decir, que al llegar una etapa final, regresarían al punto de partida, contradiciendo las teorías evolucionistas, que desarrollan el movimiento progresivo.

TEORÍAS DEL EQUILIBRIO:
Las teorías del equilibrio radican en que la sociedad está conformada por fragmentos interdependientes, los cuales en conjuntos auxilian a la empuje de la sociedad hacia el progreso. Es decir, cada fragmento de la sociedad, hacen que la misma regrese a un estado de armonía y equilibrio, siempre que se desorganice.

La principal diferencia de esta teoría a otras es que ésta sostiene que cada sociedad tiene la capacidad de recuperar su equilibrio si este es rotó por un cambio.

TEORÍAS DEL CONFLICTO:
En éstas ven a la humanidad como una red de grupos que permanecen en conflicto siempre. Esto se debe a que los cambios sociales ocurren cuando los humanos compiten entre sí por los bienes y servicios que se dispone.

Concibe al cambio como un resultado del conflicto entre varios segmentos de la sociedad. Conflicto que normalmente, sugiere, se trata del originado por la escases de los recursos, llevando a una revolución, es decir al conflicto que genera un nuevo orden social y cualquier cambio particular representaría el éxito del grupo que ganarían el conflicto.