¿QUÉ ES LA EXPLICACIÓN? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA EXPLICACIÓN?


La explicación es la actividad que se realiza con el objetivo de transmitir un suceso, un enunciado o un conocimiento a una tercera persona. Explicar es dar a conocer la posibilidad de comprender un texto, un proceso, un hecho o el objetivo de algo. Es decir, tratar de clarificar, informar o precisar lo que se enuncia y hacer comprensible lo que parece fusco.

La explicación es intervenida por diferentes recursos que se enfocan en el razonamiento, tales como; la definición de términos que se utilizan en el proceso de explicación, expresar por fases el proceso o conocimiento que se desea explicar, otro recurso es describir los procesos y fenómenos, mostrando la consecuencias y causas.

La explicación involucra que se enfoquen en las causas y consecuencia que conlleva en proceso de lo que se explica, de modo que el receptor o la tercera persona pueda asimilar el mensaje de una forma sencilla.

De otra manera se puede definir la explicación como el proceso cognitivo y/o visual en que se desarrollan las incógnitas tales: ¿El qué? ¿El cómo? ¿El por qué?, ¿El para qué? de una historia o de un suceso.

La explicación es una respuesta que en algunos casos viene acompañada de argumentos que se relacionan con lo sucedido y sirven de esfuerzo para poner comprender la misma.

PASOS PARA DESARROLLAR UNA BUENA EXPLICACIÓN:

Para desarrollar una explicación que sea concisa y entendible, debemos:

1) Preparar una ilustración mediante ejemplos de lo que se desea demostrar o manifestar. Es decir, si estamos explicando la relación que existe entre un maestro y un alumno, es bueno ilustrar con una foto o un video donde se muestre esta relación.

2) Se puede hacer una comparación con los hechos ocurridos posteriormente y los procesos que aún se desconocen con las cosas conocidas.

3) Una buena explicación conlleva la claridad de lo que se desea explicar, esto se logra empleando nexos que puedan anunciar las relaciones en cada oración.

4) Es bueno, elaborar un cuestionario donde estén manifestadas cada pregunta que conlleven, con el fin de aclarar un hecho o una historia a quien se le está explicando.

EJEMPLOS DE EXPLICACIÓN:


1. El ingeniero Pedro Mariñe explica a sus compañeros por que el sistema operativo Windows 8 es fácil de manejar, debido a el entorno visual que posee éste y su fácil acceso a los programas.

2. Juancito compró flores rojas para su madre, porque si la compraba blanca su madre iba a recordar su padre fallecido, y eso la haría muy triste y él se iba a sentir mal.

3. La molécula del agua es H2O, el cual hace referencia a que está formado por dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxígeno.