EXFOLIACIÓN Y FRACTURA - Enciclopedia de Tareas

EXFOLIACIÓN Y FRACTURA


La exfoliación y la fractura son en los minerales son el resultado de la aplicación de las fuerzas externas provocando una tensión o estiramiento y/o deformación de la estructura interna que posee el mineral. Su resistencia viene dada por los mecanismos de enlace y su estructura.

Se puede decir que la exfoliación es una propiedad muy importante en la práctica que se le hacen a los minerales en los laboratorios.

CONCEPTO DE EXFOLIACIÓN

Se entiende como exfoliación a la propiedad física que poseen los minerales, la cual se caracteriza por la rotura ordenada del mineral, siguiente uno o varios planos de clivaje. Este sistema ocurre a la existencia interna de planos de clivajes unidos por una cantidad mínima de enlaces, además, por su unidad de volumen, o por la debilidad que posea algunos enlaces.

La exfoliación se puede; perfecta, buena, pobre o ausente.

Exfoliación Perfecta:
Es aquella exfoliación que refleja la luz en una sola dirección, la cual puede ser procedente de un plano normal y sencillo.

Exfoliación Buena:
A diferencia de la anterior, esta refleja luz en una dirección, pero es procedente de muchos planos normales o superficies planas, de poco tamaño e irregulares.

Exfoliación Pobre:
Es aquella que refleja la luz de superficies pequeñas, de poca visibilidad, plana e irregular y son difícil de distinguir de los planos de fractura.

FRACTURA
La ruptura origina formas irregulares.
La fractura de los cristales ocurren cuando los minerales se rompen a lo largo de los planos de debilidad estructural debido a tensiones externas o a lo largo de planos de composición de maclas. Las rupturas son muy similares en apariencia a la exfoliación, pero solo ocurren debido a tensiones. Ejemplos incluyen a la magnetita la cual muestra ruptura octaédrica, la ruptura romboédrica del corindón y la ruptura basal en piroxenos.

La fractura o ruptura ocurre de diversas formas:

Concoidea:
Se forman superficies cóncavas o convexas de relieve suave.
Lisa:
Superficies planas, suaves y sin asperezas.
Desigual o Irregular:
Aparecen superficies irregulares.
Fibrosa o Astillosa:
El mineral se rompe como lo haría una madera, formando astillas.
Ganchuda:
Las superficies aparecen dentadas.
Terrosa:
El mineral se desmorona como un terrón.


Fuentes:
http://greco.fmc.cie.uva.es/mineralogia/contenido/intr_miner2_3_1_5.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Exfoliaci%C3%B3n_%28mineralog%C3%ADa%29