¿QUÉ ES UNA CUENCA HIDROGRÁFICA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UNA CUENCA HIDROGRÁFICA?


Se conoce como “cuenca hidrográfica” al área de la superficie terrestre por donde el agua lluvia se escurre y transita o drena a través de una red de corriente que fluyen en conjunto hacia una corriente principal y hacia un punto común de salida, que puede ser un lago, una presa o el mar.

Es pues un territorio drenado por único sistema de drenaje natural y se refiere exclusivamente a las aguas superficiales.

Los países regulan administrativamente el uso de los recursos naturales dividiendo el territorio en cuencas hidrográficas y lo toman como base para la asignar obras hidráulicas en Ingeniería Civil.

Cuando habla de “cuenca hidrológica” es porque también se abarca el estudio de las aguas subterráneas (acuíferos).

TIPOS DE CUENCAS:
Para el estudio de las cuencas, existen tres tipos de cuencas principales.

Exorreicas:

Exo=afuera, rreicas= drena, es decir, son aquellas cuencas que drenan sus aguas hacia el mar o el océano.

Endorreicas:
Endo= Adentro. Son las cuencas que sus cursos de aguas desembocan en lagos o lagunas que no tienen comunicación o salida al mar.

Arreicas:
Si las aguas no desembocan ni en lagos ni en mares, pues se evaporan o se infiltran al suelo, desapareciendo del paisaje.

Son comunes en zonas áridas o desiertos, con pequeños cursos de bajo caudal de aguas de carácter temporal o intermitente que se evaporan o infiltran en el terreno hasta desaparecen.

FUNCIONES DE UNA CUENCA:

Una cuenca posee funciones tales como: Funciones hidrológicas, funciones ecológicas, funciones ambientales y funciones socioeconómicas.

Funciones Hidrológica:
Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arrojos.

Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempo de duración.

Funciones Ecológicas:

Proveen diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.

Proveen habitad para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema con interacciones entre las características físicas y biológicas del agua.

Funciones Ambientales:

-Constituyen zonas de amortiguamiento del CO2.
-Conservan la biodiversidad.
-Regulan la recargar hídrica y los ciclos biogeoquímicos.
-Mantienen la integridad y la diversidad de los suelos.

Funciones Socioeconómicas:
-Suministran recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas para dar sustento a la población.
-Proveen espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad.