VARIEDADES DE NEURONAS (CLASIFICACION) - Enciclopedia de Tareas

VARIEDADES DE NEURONAS (CLASIFICACION)


Las neuronas son células que se encargan de la recepción de los estímulos y la dirección o conducción de los impulsos nerviosos. Estas células poseen tamaños y forma variables considerablemente. Las neuronas se encuentran en el encéfalo, en la medula espinal y los ganglios.

Existen varios tipos de neuronas, las cuales dependen de la longitud, el número y la forma de ramificación que posee las neuritas. Se pueden clasificar en: Neuronas unipolares, bipolares y multipolares.

LAS NEURONAS UNIPOLARES:
Las neuronas unipolares son aquellas que en su cuerpo celular solo presenta una neurita, dividida en dos ramas, una de ellas se dirige hacia la estructura periférica y la otra al sistema nervioso central. En ellas se encuentran las dendritas, que no son más que las finas ramas terminales que se encuentran en el extremo periférico del axón.

LAS NEURONAS BIPOLARES:
Son aquellas neuronas que poseen en cada uno de sus extremos una neurita única. Esta posee un cuerpo celular alargado. El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales hacia ambos polos de la misma. Este tipo de neuronas se pueden encontrar en las células bipolares de la retina y en los ganglios sensitivos coclear y vestibular.

LAS NEURONAS MULTIPOLARES:
Son aquellas neuronas que poseen múltiples neuritas, las cuales poseen su origen en el cuerpo celular. Todas las neuritas son dendritas, con excepción de la prolongación larga y el axón. Podemos encontrar neuronas multipolares en el encéfalo y la medula espinal.

CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS DE ACUERDO A SU TAMAÑO:
Estas se pueden clasificar en Neuronas de Golgi de Tipo I y de Tipo II.

NEURONAS DE GOLGI DE TIPO I:
Estas neuronas poseen un axón muy largo y único, que puede llegar hasta medir 1 metro. Se prolongan por las fibras del encéfalo y la medula espinal, nervios periféricos y células motoras de la medulas espinal.

NEURONAS DE GOLGI DE TIPO II:
A diferencia de las neuronas de Golgi de tipo I, este posee un axón corto.