¿QUÉ ES UN HIDROGRAMA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UN HIDROGRAMA?


Se define como HIDROGRAMA (o HIDRÓGRAFA) a la representación gráfica o tabular de la variación del caudal de la corriente de un río en un punto concreto, conocido como Estación de Aforo, en función del tiempo. De ahí, un Hidrograma se define para una sección transversal de un río.

Un Hidrograma es pues una gráfica continua tiempo vs (volumen / unidad de tiempo) que nos permite conocer el régimen o variaciones del caudal de un río y también sus crecidas.

ELEMENTOS DE UN HIDROGRAMA
Los elementos fundamentales de un Hidrograma son:
El Gasto Antecedente
La Rama Ascendente
La Cresta o Pico
La Rama Descendente
La Curva de Recesión y
El Gasto Base

GASTO (Q)
En un Hidrograma, el GASTO (Q) se define como el volumen de escurrimiento por unidad de tiempo (m3/s) que transcurre por un cauce.

GASTO ANTECEDENTE
Es el valor donde tiene inicio la rama ascendente, sea, cuando la condición de saturación en una zona de la superficie de la cuenca es tal que cualquier evento de precipitación propiciará el escurrimiento directo.

RAMA ASCENDENTE (CURVA DE CONCENTRACIÓN)
Es aquella parte del Hidrograma que muestra una fuerte pendiente positiva, uniendo el punto asociado al gasto antecedente con el segmento correspondiente a la cresta o pico del escurrimiento.

CRESTA O PICO
Es el valor máximo del escurrimiento registrado en el Hidrograma, que puede darse luego de una tormenta o deshielo, entre otras.

LA RAMA DESCENDENTE
Se inicia cuando se presenta el gasto pico y puede ser que al comienzo el descenso sea lento, mostrando pendientes relativamente pequeñas; posteriormente el descenso será franco y la pendiente aumentará considerablemente hasta que algún otro evento de escurrimiento tenga lugar.

LA CURVA DE RECESIÓN
Es el resultado de aportes de otros sistemas con otras características, y que son notorios después del escurrimiento directo.

Se afirma que tales aportes se originan debido a la porosidad de las riberas aguas arriba de la sección donde se lleva a cabo la medición, cuando los niveles en el río aumentan, las riberas, en algunas partes, serán capaces de captar cantidades importantes de agua a través de infiltraciones en las paredes de las riberas, las cuales serán liberadas una vez que los niveles desciendan nuevamente.