CARACTERISTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES - Enciclopedia de Tareas

CARACTERISTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES


CARACTERISTICAS FISICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES
Color: Causado por sólidos suspendidos (aparente), material coloidal y sustancias en solución. Fuentes de color: infiltración, aportes por conexiones erradas, descargas industriales, y descomposición de compuestos orgánicos.

Turbidez: La presencia de sólidos coloidales le da al líquido una apariencia nebulosa que es poco atractiva y puede ser dañina. La turbidez puede causarla las partículas de arcilla y limo, descargas de agua residual, desechos industriales o la presencia de numerosos microorganismos.

Olor: Normalmente son debidos a la liberación de gases en el proceso de descomposición de la materia orgánica, en las aguas residuales. En el caso de agua potable, debe ser incolora, pero las aguas superficiales pueden estar coloridas debido a la presencia de iones metálicos naturales ( hierro y manganeso ), humus, materia orgánica y contaminantes domésticos e industriales como en el caso de| las industrias de papel, curtido y textil.

Sabor y olor. Debido a las impurezas disueltas, frecuentemente de naturaleza orgánica, como fenoles y clorofenoles. Son propiedades subjetivas difíciles de medir. Los olores son debidos a los gases desprendidos durante la descomposición de la materia orgánica.

Temperatura: Es una característica muy importante dado su influencia sobre el desarrollo de la vida acuática como sobre reacciones químicas y velocidades de reacción.
Conductividad: Capacidad de una solución para conducir la corriente eléctrica. Indicador de la concentración de sólidos disueltos totales

Densidad: Es una característica física importante del agua residual dado que de ella depende la potencial formación de corrientes de fangos.

Características Químicas:
La intensidad de acidez o alcalinidad de una muestra se mide en la escala de pH, que en realidad mide la concentración de iones de hidrógeno presentes.

El pH controla muchas reacciones químicas y la actividad biológica normalmente se reduce a una escala bastante restringida de pH entre 6.2 y 8.5, por lo que hay que controlarlo para evitar problemas de inhibición.

Las aguas residuales urbanas tienen un pH próximo a 7, por lo que son adecuadas para los microorganismos neutrófilos. Unas oscilaciones significativas en el valor del pH, o bien valores bajos o altos significan vertidos industriales. Las aguas muy ácidas o muy alcalinas son indeseables debido a que son corrosivas o presentan dificultades en su tratamiento.

Dureza: Es la propiedad del agua que evita que el jabón haga espuma y produce incrustaciones en los sistemas de agua caliente. Es debida principalmente a los iones de Ca++ y Mg++ aunque también son responsables el Fe++ y Sr++.

Oxígeno Disuelto: El oxígeno es un elemento muy importante en el control de la calidad del agua. Su presencia es esencial para mantener las formas superiores de vida biológica y el efecto de un vertido en un río se determina mediante el balance de oxígeno del sistema. Desafortunadamente el oxígeno es poco soluble en el agua y depende de la temperatura y de la presión.

Demanda de Oxigeno: La indicación del contenido orgánico de un vertido se obtiene al medir la cantidad de oxígeno que se requiere para su estabilización.

a) Demanda bioquímica de oxígeno (DBO). Mide la cantidad de oxígeno que requieren los microorganismos mientras descomponen la materia orgánica.

b) Demanda química de oxígeno (DQO). La oxidación química por un agente fuertemente oxidante, se usa una mezcla hirviendo de dicromato potásico y ácido sulfúrico concentrado.

Nitrógeno: Es un elemento importante ya que las reacciones biológicas sólo pueden efectuarse en presencia de suficiente nitrógeno. Existe en cuatro formas principales:
a. Nitrógeno orgánico. Nitrógeno en forma de proteínas, aminoácidos y urea.
b. Nitrógeno amoniacal. Nitrógeno como sales de amoniaco; p.e. (NH4)2 CO3, o como amoniaco libre.
c. Nitrógeno de nitritos. Una etapa intermedia de oxidación que normalmente no se presenta en grandes cantidades.
d. Nitrógeno de nitratos. Producto final de la oxidación del nitrógeno. Nutriente esencial - eutrofización. En aguas residuales: nitrógeno amoniacal, nitritos, nitratos y nitrógeno orgánico.

Fósforo total: Es un elemento imprescindible para el desarrollo de los microorganismos de las aguas y en consecuencia para la depuración. El contenido de fósforo de las aguas se debe a los vertidos urbanos (detergentes, fosas sépticas, etc..) y por otra parte a los vertidos de la industria agroalimentaria (abonos, compuestos, etc...).

Fósforo: Nutriente esencial. Es determinante en el proceso de Eutrofización. Aguas residuales pueden tener entre 4 - 15 mg/L como P. Formas comunes: orto fosfatos, poli fosfatos (sufren hidrólisis en soluciones acuosas y se convierten en orto fosfatos) y fósforo orgánico (en aguas industriales).

Cloruro: Está presente siempre en las aguas residuales urbanas, siendo los valores incorporados por habitante muy constantes debido al contenido de cloruro de la orina, las heces humanas suponen 6 gr de cloruros por persona y día. El sabor del Cl- se hace presente con 250-500 mg/l, aunque una concentración hasta de 1500 mg/l es poco probable que sea dañina para consumidores con buen estado de salud.

Otro aspecto importante del cloruro es que su incremento puede inhibir la acción de los microorganismos en las depuradoras. El valor a partir del cual se presentan problemas puede fijarse en 3.500 ppm. Sirve también para detectar vertidos industrial es cuando su concentración presente fuertes oscilaciones o valores distintos a los vertido netamente urbanos. Las aguas residuales industriales tienen también otras características químicas especiales que se pueden evaluar, por ejemplo, la presencia de metales tóxicos, cianuros, fenoles, grasas y aceites, etc...

Grasas: La existencia de hidrocarburos y grasas en las aguas, genera problemas por su poder tensoactivo que impide la captación de oxígeno, o genera una película envolvente de los flóculos biológicos impidiendo su respiración y aligerándolos llevándolos a flotación, dificultándose así la decantación secundaria. El aumento de este parámetro es indicador de vertidos industriales, ya que en los vertidos urbanos es muy constante

Características biológicas
Microorganismos: En el agua residual nos vamos a encontrar gran cantidad de microorganismos, lo que le va a dar al agua residual una de sus características más acusadas, su biodegradabilidad. Estos microorganismos tienen su origen, en su mayoría, en las manipulaciones que el hombre realiza con ese agua residual, como es el caso de los microorganismos fecales procedentes de las sustancias de desecho del organismo humano, microorganismos del suelo arrastrados en los procesos de riego, en los episodios de lluvias y en los proceso de baldeo de calles, microorganismos procedentes de procesos industriales, etc. pudiendo también encontrar otros tipos de organismos como los artrópodos.

Los tipos de microorganismos varían desde los virus, las bacterias, los protozoos, las algas, los hongos y algunos metazoos.

Los virus presentes en el agua residual deben su importancia a su potencialidad para producir enfermedades, lo cual debe ser tenido muy en cuenta en las estaciones de tratamiento de aguas residuales. Se calcula que en un gramo de heces se pueden encontrar hasta 10 6 partículas de virus. Los tipos de virus que podemos encontrar en éste medio son los adenovirus, los de la hepatitis A, etc.

Bacterias. Desempeñan un amplio papel en los procesos de descomposición de la materia orgánica, tanto en el marco natural como el de las plantas de tratamiento. Por esto resulta imprescindible conocer sus características, funciones, metabolismo y proceso de síntesis.

Los protozoos son microorganismos eucarióticos incluidos en el Reino Protista. Sus características más relevantes son:
Son organismos unicelulares eucarióticos de tamaño microscópico. Su morfología y organización celular son complejas.
La mayoría de ellos pueden desplazarse autónomamente mediante pseudópodos, flagelos o cilios.
Tienen nutrición variada, son tanto autótrofos como heterótrofos.
Existe reproducción asexual en todos los casos y en algunos casos presentan reproducción sexual.
Muchos de ellos tienen ciclos biológicos complejos.

Las algas son un grupo de organismos eucariotas que llevan a cabo la fotosíntesis oxigénica, fijando autotróficamente el dióxido de carbono, igual que las plantas superiores. La mayor parte de las algas que nos encontraremos son microscópicas.

Los hongos presentan organismos unicelulares (levaduras) y filamentosos Están desprovistos de clorofila y utilizan compuestos orgánicos como fuente de energía y de carbono.
Están ampliamente distribuidos en ambientes acuáticos y terrestres y son fundamentales en la descomposición de la materia orgánica.