COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS


Concepto de Comportamiento Colectivo:

El comportamiento colectivo es un comportamiento con un alto nivel de emotividad, e interacción social que puede ir de lo más irracional a lo más racionalmente posible.1 Es una conducta que se origina espontáneamente, relativamente poco organizado, bastante impredecible, sin plan en su curso de desarrollo, y depende de la estimulación mutua entre los participantes.2

EJEMPLOS DE COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS


Muchedumbre: Es la reunión temporal de un número considerable de personas, que reaccionan juntas ante un estímulo. Esta actúa de manera impersonal, es decir, no piensa ni actúa como persona, sino como el grupo, hace lo que hace el grupo, se anula la voluntad individual. Hace lo que se le sugieren o mandan, se contagia con lo que hacen los demás o el dirigente, si lo hay o el actor, si alguien actúa.

Auditorio:
Es una muchedumbre que se reúne con un propósito definido y su actuación está controlada por ciertas normas. Puede ser influida o contagiada por el orador.

Motín: es una muchedumbre sin ningún control, violenta, agresiva y destructiva; regularmente encerrada en un recinto, que protesta por alguna injusticia o privilegio.

Turba: Es igual que el motín, pero se produce en el exterior y tiene una dirección específica contra algo o alguien sobre quien recae la furia de la multitud.

Pánico: Es un intento de escapada colectiva ante un peligro inminente. Se impone el instinto de conservación. También ocurre con mucha regularidad en recintos cerrados con una sola salida.

Masa: Es un número de personas relativamente grande, especialmente dispersas, que reaccionan de la misma manera ante un estímulo, de manera más duradera que la muchedumbre y que bien pueden estar dispersas y sin contacto directo.

Rumor: Es una información se difunde rápidamente y que no está comprobada por hechos auténticos.

Modas: Son un reflejo de los valores dominantes en una sociedad en un momento dado, en el vestir, apariencia física, disfrutes, goces, bailes, etc.

Opinión Pública: Es la opinión compartida por un número considerable de personas en cuanto a un tema o una situación que afecta a un pueblo o nación.


Fuentes:
1. Universidad Fermin Toro. Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas Barquisimeto Estado Lara. “Comportamiento Colectivo e Individual”. Zulaima Hernández, 01/06/2014, publicado el 02 de junio de 2014, recuperado el 28/04/15, de: http://es.slideshare.net/zulaimaHernandez80/comportamiento-colectivo-e-individual

2. Comportamiento Colectivo. Publicado el 25 de Noviembre del 2012, Carlos Gutiérrez A. recuperado el 28 de abril de 2015, de: http://es.slideshare.net/CarlosGutArg/comportamiento-colectivo